Lezo. La agencia de desarrollo comarcal Oarsoaldea SA y el Ayuntamiento de Lezo ofrecieron ayer una comparecencia para presentar la declaración de Área de Rehabilitación Integral (ARI) del casco histórico del municipio, que le acaba de conceder el Gobierno Vasco.

De este modo, la parte vieja de Lezo se equipara a los otros cascos históricos de la comarca (Pasai Donibane, Pasai San Pedro, Errenteria y el barrio Elizalde de Oiar-tzun) que ya contaban con esta distinción.

La zona ARI de Lezo afecta a la totalidad de su casco: la plaza de Santo Cristo, el entorno de la parroquia y el frontón, Markesane, la totalidad de la calle Mayor, Kaialde, la vía Zubitxo y parte de la calle Donibane.

Tal y como resaltaron en la ponencia, la importancia de adquirir la denominación ARI es que tanto los Ayuntamientos como las comunidades de vecinos y residentes del área pueden acceder a subvenciones a la hora de acometer obras y mejoras en dicho entorno.

Por su parte, el alcalde de Lezo, Haritz Salaberria, lamentó que esta denominación llegue al casco histórico de la localidad cuando ya se han efectuado la mayoría de obras públicas: "En los últimos ocho años se han rehabilitado y regenerado los espacios del casco, se han peatonalizado sus calles y se ha mejorado la accesibilidad. A modo de ejemplo, en los dos últimos años se ha intervenido en el entorno de Goiko Plaza y el frontón y también se ha recuperado y se ha puesto en valor el parque Markesane".

Sin embargo, el alcalde aclaró que todos esos trabajos se habían llevado a cabo gracias a otras ayudas como el Plan Izartu del Gobierno Vasco, el programa Urban de Europa o el Fondo Estatal de Madrid.

Ayudas Los residentes en una zona ARI a la hora de realizar una obra en su inmueble pueden aumentar las subvenciones particulares hasta el 35% y mantener el derecho a desgravar (18% del gasto) y la posibilidad de acceder a un préstamo en condiciones ventajosas. Además, la comunidad puede ampliar su ayuda económica de un 5% al 10%. El presidente de la agencia, Ander Poza, remarcó que para optar a estas ayudas es necesario solicitarlas antes de iniciar las obras.

En este sentido, los trabajos de urbanización que realice el Ayuntamiento también contarán con una financiación de hasta el 75% y los proyectos de hasta el 90%.

Más información a través del teléfono 943 344 160 o del correo electrónico xsanchez@oarsoaldea.net.