Donostia en Google Earth
Barranco, un barrio de Lima (Perú),ha sido elegido como el núcleo urbano mejor representado en tresdimensiones en el concurso internacional Model Your Town, organizado por Google. La recreación de Donostia en la aplicación Google Earth ha quedado en segundo puesto, según los resultados oficiales hechos públicos ayer por la tarde por los organizadores.
Másde 46.000 votos emitidos decidieron que el primer puesto fuera a parara Lima, algo en lo que influyó, según la lectura que hace uno de losresponsables del proyecto donostiarra, el hecho de que Perú hubieraganado recientemente otro concurso de Google Maps. Esa victoriapopularizó los concursos de este buscador de Internet y de ahí quepudiera haber animado a muchos ciudadanos a tomar parte en estavotación a favor de su ciudad.
El proyecto peruano, además decontra Donostia, competía con las recreaciones de West Palm Beach, enFlorida (Estados Unidos), Dursley (Inglaterra) y Braunschweig allgemein(Alemania). De todos modos, el proyecto que recreaba en tresdimensiones la zona urbana de Barranco, realizado por Jorge De AlbertisBettocchi, un abogado de 38 años, era bastante más simple que el de losparticipantes donostiarras. Cinco empresas especializadas fueron losque decidieron plasmar en 3D algunas de las calles y edificaciones máscaracterísticas del centro urbano de la ciudad. Tuvieron noticia delconcurso y decidieron tomar parte en el desafío. De los 3.000 trabajosque se presentaron al concurso, el de Donostia ha sido el segundo mejorvalorado por el público y los responsables de Google.
Sutrabajo consistió en, a partir de fotografías, recrear en tresdimensiones diversos puntos de la ciudad. Concretamente, se centraronen el monte Urgull, el puerto y la Parte Vieja, aunque tambiénincluyeron en su propuesta otros edificios emblemáticos, como el BuenPastor o el Palacio Miramar. El resultado de este trabajo se puedecomprobar si se teclea Donostia en el programa Google Earth.
visitas
Colaborador de "Youtube"
El proyecto contó con el respaldo del Ayuntamiento donostiarra, consciente del escaparate que Google Earthes para la ciudad y para la candidatura a la capitalidad de 2016. Así,aunque no ha logrado vencer, su propuesta sí ha conseguido un númeromás que importante de visitas, derivadas también desde el enlace de lapágina web de este periódico, que han hecho que los autores hayan sido declarados partner, algo similar a un colaborador habitual, por el portal Youtube, un procedimiento que esta web internacional lleva a cabo con todos los vídeos que tienen un alto número de visitas.
Esun pequeño consuelo para los equipos donostiarras, desilusionados porno haber logrado alzarse con el primer puesto y el premio de 10.000dólares (casi 7.400 euros) que, no obstante, no es para los ganadores,sino que se destina a un colegio público de su ciudad.