A pesar de que las jornadas Materia Prima comenzaron desmitificando, o intentando desmitificar el concepto Kilómetro 0, lo cierto es que los cuatro productos premiados este año fueron cuatro artículos que cumplen de manera impecable los postulados de dicha marca.  

Los premios fueron decididos el 16 de mayo en una reunión en el restaurante Don Producto y Tú a la que acudieron los periodistas gastronómicos Pepe Barrena, Julián Méndez, Marta Renovales y Aitor Buendía, además de Ángel Fernández Retana (BCC), José Antonio Merino (Arabako Txakolina), Sonia Tapia (El Frontón de Tolosa) y la sumiller Elisa Pintón, junto al que esto firma. 

Ganadores

Entre todos, se determinó que los ganadores de este año fueran las siguientes:

Sidra de hielo Oiharte (Zerain)

Sidra que se consigue congelando dos veces mosto de Errezil Sagarra obteniendo una sidra dorada, brillante y dulce, con un gran sabor a manzana asada que perdura durante mucho tiempo.

Vegetales Soilik (Abetxuko, Araba)

Acelga roja, berzas, col china, kale, pak choi… obtenidos por una cooperativa de agricultura regenerativa, que se despachan en la propia finca o en el mercado de Gasteiz.

Txakoli Aromas del Sur (Amurrio)

Vino que recuerda a los caldos del Jura o Jerez obtenido en las bodegas Bat Gara por fermentación espontánea tras la adición de levaduras autóctonas para su crianza sobre lías.

Yogures Bizkaigane (Errigoiti, Bizkaia)

Elaborados en ecológico por una cooperativa que también fabrica quesos, kéfir y bebidas a partir del suero sobrante, siguiendo los principios del autoabastecimiento. l