El pasado sábado 9 de marzo tuvo lugar, en el Muelle de Ripa del Arenal de Bilbao, la final del Campeonato de Tortilla de Patatas de Euskadi cuyas semifinales provinciales se celebraron los días 26, 27 y 28 de febrero. En estas semifinales fueron elegidos los establecimientos que representarían a cada provincia en la final, a la que finalmente concurrieron once locales: cuatro de Gipuzkoa, cuatro bizkaitarras y 3 alaveses. El campeonato, además, contó con una segunda modalidad, la de Tortilla de patata con bacalao, en la que compitieron cuatro bares de nuestra provincia, cuatro de Bizkaia y dos de Araba. 

Como corresponde a una gran final, ésta se desarrolló a lo largo de toda la jornada en un espacio abierto al público en el que, además, fueron expuestos y puestos a disposición de los asistentes diferentes productos con Label vasco. En cuanto a la tortilla, lo largo de la mañana se celebró la final de la modalidad Tortilla con bacalao y, a partir de las 16.00 horas, la final principal, la de la modalidad Tortilla tradicional. Los cocineros y cocineras elaboraron sus tortillas de cara al público mientras el jurado, como es de ley, esperaba en un espacio adyacente sin posibilidad de saber a quién correspondía cada una de las tortillas que iban catándose.

Un jurado de primer nivel

El sol ya se había retirado cuando, alrededor de las 19.30 horas, se hizo público el veredicto del jurado en el que tomaron parte, entre otros, prestigiosos cocineros como Eneko Atxa (Azurmendi), Álvaro Garrido (Mina), Zuriñe García (El Paladar), Aitor Elizegi (Bascook) o Nacho Solana (Ampuero). También tomaron parte el crítico gastronómico y coordinador del Campeonato de España de Tortilla, Rafael García Santos, y el cocinero riojano Carlos Olabuenaga (Tizona), ganador de dicho concurso en 2022. Y la principal sorpresa fue que, a pesar de lo equilibrado de la selección de participantes, cuatro de los seis puestos del palmarés fueron ocupados por establecimientos guipuzcoanos.

Así, en la modalidad Tortilla tradicional el primer puesto correspondió al bar Kapadokia de la Parte Vieja, mientras que en la de Tortilla con bacalao La Taberna de Egia obtuvo la misma posición. Ambos establecimientos, por lo tanto, participarán en septiembre en la final del Campeonato de España que se celebrará en Alicante en el marco del congreso Alicante Gastronómica. 

Por otra parte, otro establecimiento donostiarra, el bar restaurante Rita obtuvo el tercer puesto en la modalidad Tradicional, mientras que Kapadokia se hizo con un segundo galardón quedando también terceros en la modalidad Tortilla con bacalao. 

Sin duda, una buena noticia para la gastronomía y la hostelería de nuestra provincia que debería animar a bares y restaurantes a participar el año que viene en la próxima edición de este campeonato cuya final, si se cumplen las previsiones de los organizadores tendrá lugar, además, en nuestro territorio.

Tres establecimientos por conocer 

Tres han sido, como comento, los establecimientos guipuzcoanos, todos ellos donostiarras, que cautivaron al jurado del Campeonato de Euskadi de Tortilla de Patatas:

KAPADOKIA (Parte Vieja)

Borja Olano e Iker Moreno, jóvenes formados en el BCC, dirigen desde 2020 este local de la calle Pescadería, que en su día acogió al mítico Zeruko. Su cocina mezcla tradición y vanguardia con propuestas muy personales en las que juegan con las texturas y los sabores dando siempre protagonismo al producto. Kapadokia goza también de un gran ambiente nocturno los fines de semana. Su tortilla está disponible a partir del mediodía. 

LA TABERNA DE EGIA (Egia)

Con alma de taska y corazón de bar de barrio, La Taberna de Egia guarda una deliciosa informalidad que no riñe, sin embargo, con la calidad, ofreciendo uno de los más reputados cafés de la ciudad. Además de su muy solicitada tortilla, este bar inaugurado en 1987 por Alfredo Jiménez y Antonia Pazos, cuenta con una extensa oferta de pintxos y raciones, y ofrece frecuentes actuaciones en directo, desde música hasta magos y monologuistas.

RITA (Atotxa)

Instruido en la Escuela Irizar y formado en algunos de los mejores restaurantes de Donostia, el toledano Ismael Iglesias ofrece en su local de Duque de Mandas una cocina tradicional avanzada y muy personal con toques castellanos y corazón netamente donostiarra. Una gran parrilla de carbón y un armario de maduración de chuletas completa la oferta de este establecimiento conocido también por sus arroces y su cuidada bodega.