Al igual que la traca final de unos buenos fuegos artificiales, la Gastronomika de Berazubi culminará el 23 de abril con una imponente comida para la que la organización ha conseguido la implicación de importantes cocineros.

Juanma Zaldua Txiribiton cortará jamón en un acto denominado Fiesta del Ibérico, para dar paso a dos entrantes elaborados por chefs formados en el Basque Culinary Center que ya dirigen negocios y cocinas de gran renombre.

Por una parte, el tolosarra Ander Rodríguez, jefe de cocina del Narru de Donostia, servirá su plato Centollo, papada y pan. Por otra, Javi Rivero y Gorka Rico, del AMA de Tolosa, que pronto se trasladará, precisamente, a Berazubi, ofrecerán su creación Puerros asados. Hay que destacar que estos dos guisanderos fueron elegidos Cocineros Revelación en la última edición de Madrid Fusión, y que Javi Rivero ha sido incluido en la lista 50 Next que recoge a los jóvenes chefs más destacados del mundo.

Los platos principales consistirán en Merluza, emulsión de espárrago blanco y jugo de carabineros de Mikel Moreno y José Ferreras, del Jokel de Berazubi, y Mogote Ibérico con calabaza a la brasa, de Marcos Lucena del Antonio de Donostia. Entre ambos platos, además, será servido un Refrescante de Maracuyá creado por Txemari Esteban del Botarri de Tolosa.