Fiel a su cita anual, al término de la Semana de Pascua, arrancará la Semana Gastronómica de Berazubi, barrio tolosarra dinámico y activo en el que vive y convive uno de cada 8 habitantes de la villa papelera. Del lunes 17 al domingo 23 de abril se desarrollarán nada menos que 22 actividades en cuya organización se están dejando la piel Arantza Calvo, Agustín Artola y José León Pagola “Josele”, miembros de Berazubi Auzo Elkartea, con quienes tuve una animada charla en su “cuartel general”, la Sociedad Berazubi, punto de encuentro de no pocos auzokides.

Arantza, Agustín y Josele desprenden dinamismo y pasión por lo que hacen, y lejos de repetir los esquemas de unas jornadas que van ya por su cuarta edición que sería ya la quinta de no ser por el covid, prefieren complicarse la vida ideando novedades que aumenten el caudal de actos y dificultades que conlleva la organización de una actividad tan intensa.

Así, este año, a los habituales concursos de bacalao, parrilla, postres y tortillas, los organizadores han añadido un concurso de bocadillos que se celebrará el lunes 17 a las 19.30 horas; otro de ensaladilla el miércoles a la misma hora; y un delirante concurso de “comedores de bombas” que tendrá lugar el sábado 22 a las 17.00 horas. “Hay que destacar”, me comenta Agustín Artola, “que la bomba en Tolosa no se considera bollería. Rafa Gorrotxategi nos ha desvelado que por razones desconocidas en nuestro pueblo este dulce tiene la categoría de pastel”. Ya ha empezado a inscribirse la gente a este concurso que todavía no ha decidido su modus operandi. “Dependerá del número de participantes. O bien pondremos 10 bombas para cada uno y ganará el primero que se las coma, o bien estableceremos 3 minutos y ganará el que más bombas coma en ese tiempo”. Sea como sea, el espectáculo está garantizado y el ganador se hará con 100 euros de premio con los que podrá comprar más bombas o costearse un lavado de estómago.

Otras dos novedades con las que contará Berazubi Gastronomika serán un taller de comida saludable ofrecido por las responsables de Guki Ekogunea Mirian y Nekane Ortiz que se impartirá el martes 18 a las 19.30 horas y la instalación de dos food trucks de la mano de Joxean Goya y Ederra (Villabona) que ofrecerán bocadillos, hamburguesas y dulces de viernes a domingo.

Y cómo no, la semana mantendrá las actividades que más éxito y participación han tenido en las anteriores ediciones como el campeonato de tortilla de patatas (jueves 20), el concurso de pintxos para bares de Tolosaldea (viernes 21), los concursos intersociedades de parrilla y bacalao (sábado 22 y domingo 23) y el concurso de postres (sábado 22). Y no faltarán el concurso de pizzas para niños hasta 12 años, una degustación de chocolates de Rafa Gorrotxategi, diferentes grupos de animación musical y la gran comida con la que culminará la semana, que detallamos más adelante. 

El plazo de admisión para todos los concursos y actividades ya está abierto y puede accederse a los mismos a través del teléfono 688740163 o escribiendo un email aberazubiauzoelkartea@gmail.com.

Colaboradores desinteresados

Por supuesto, semejante programa no podría llevarse a cabo sin la colaboración desinteresada de docenas de cocineros, empresas, reposteros y gentes del sector que toman parte preparando platos, participando en los jurados, asesorando… La organización, por lo tanto, quiere agradecer su ayuda a todos los mencionados en este artículo así como a Sonia Alcalá (Saikin), Joxe Mari Barriola, Félix Belaunzaran (Iriarte), Félix Garrido (Amaroz), Matías Gorrotxategi (Casa Julián), Javi Luariz (Kuku), Xabier Martínez (Martínez), Ramón Roteta, Pedro Ruiz (Casa Nicolás), Roberto Ruiz (Hika), Xabier Ruiz Otxoteko, Iker Zabaleta (Aratz)… así como la Escuela de Cocina Peñascal que servirá la comida y alguna casa o persona que tal vez pueda habérseles quedado en el tintero. 

Y, cómo no, imposible hablar de Berazubi Gastronomika sin recordar la figura de José Antonio Telleria, “Telle”, uno de los principales organizadores de las anteriores ediciones, que falleció repentinamente el pasado 22 de septiembre. Telle estará, sin duda, muy presente en todos y cada uno de los actos y en todos los bocados y brindis de esta gran fiesta de la gastronomía.