Con un interminable aplauso del público presente puesto en pie en el salón de actos del Basque Culinary Center (BCC) ha finalizado este mediodía el acto en el que Juan Mari Arzak ha sido nombrado patrón de honor de la universidad vasca de la gastronomía. Al acto no han querido faltar cocineros, amigos, representantes institucionales y patronos del BCC, además de alumnos del centro que han acompañado sobre el escenario al cocinero donostiarra en la foto de familia. 

Todos los que han intervenido en el acto de homenaje, han ensalzado la figura de Arzak desde distintas vertientes, por su impulso a la nueva cocina vasca pero también por lo importante que ha sido para la difusión del buen nombre de Donostia y de Euskadi. Todo se ha resumido en dos palabras que se han repetido más que nunca: “Eskerrik asko eta zorionak Juan Mari’. 

No cabía un alfiler en el salón de actos del BCC, que ha presentado una imagen a reventar con los participantes en los Euskal Gastronomiaren Topaketak y muchas de las personas que han querido rendir homenaje a uno de los padres de la Nueva Cocina Vasca.

El de hoy ha sido un acto cargado de emoción en el que el presidente del Patronato, Vicente Atxa, ha querido destacar la importancia que para el BCC ha tenido y sigue teniendo Arzak, que confió “y dio el impulso inicial” al proyecto y ha contribuido a que en la actualidad sea una realidad en constante crecimiento. 

Un vídeo, protagonizado por quienes forman la gran familia del BCC, desde alumnos a profesores pasando por representantes del cuerpo directivo, ha servido de loa a la labor del “maixu” (profesor), a uno de los más grandes que es ya, así lo ha destacado su amigo y publicista, Guille Viglione “una marca” de Euskadi y, sobre todo, “una persona que siempre ha hecho lo que le ha dado la gana”.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia; Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco; y Jabier Larrañaga, diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, también han ensalzado la trayectoria de Arzak.

El excelso cocinero donostiarra ha estado a acompañado de muchos de los grandes nombres de la cocina, algunos con una dilatada trayectoria y otros que pueden considerarse figuras emergentes.

Con Juan Mari han estado otros miembros del Patronato, como su hija Elena, Andoni Luis Aduriz, Martin Berasategi, Pedro Subijana y Diego Guerrero, aunque en las gradas se sentaron otros muchos colegas detrás de los fogones.

Tras la foto de familia y la entrega por parte de uno de los alumnos del Basque Culinary Center del galardón que le acredita como patrón de honor, Arzak ha abandonado el escenario tomándole el relevo Mikel Urdangarin con cuya actuación se ha dado por finalizado el merecido homenaje a un magistral profesional que ha conseguido que su nombre se escriba con letras de oro en la historia de la gastronomía vasca.