Al Athletic se le apareció el Coco en Anoeta. La Real fue superior a un Athletic que hizo mucho con muy poco, y el tardío gol de Gorrotxategi hizo justicia a lo visto en el verde. Fue, además, uno de los derbis más calientes de los últimos años con tangana final entre Sancet y Aramburu, pero quien también perdió los papeles fue Ernesto Valverde, desquiciado y tachando de “gallito” al lateral venezolano.

Valverde siempre ha sido un entrenador tranquilo, pero el derbi del sábado le transformó. En el 3-2 de Gorrotxategi, el de Viandar de la Vera se giró hacia su banquillo, y con la mirada perdida en la grada, exclamó: “¡Menuda la p*** folla que tiene esta gente, macho!”. 

No fue cuestión de la diosa Fortuna, como cazaron las imágenes de Movistar. Por ejemplo, teniendo en cuenta los famosos expected goals (xG o goles esperados), la Real mereció marcar 1,52 goles, mientras que los bilbainos generaron poco más de la mitad, 0.83. Valverde buscó cómplices de la derrota en la mitología romana, pero la realidad fue que Gorrotxategi remató solo y a placer desde el interior del área en el minuto 92, sin necesidad de beneficiarse de ningún ser mitológico.

“No seas tan gallito”

El gol del centrocampista eibartarra solo fue el comienzo de un caliente final de partido. En el descuento, tras un despeje a saque de banda de Jon Mikel Aramburu, el técnico zurigorri se dirigió al lateral de Caracas con un claro mensaje: “No seas tan gallito aquí, eh. Luego sales a hablar allí (en San Mamés). Allí después vamos a hablar, tranquilo”.

A su vez, también se puede apreciar a Unai Gómez y Oihan Sancet, otro que estaba en el ajo en la tangana, propiciando insultos hacia el futbolista txuri-urdin.

Tras el pitido final, cuando en la rueda de prensa fue cuestionado por la tangana, Valverde indicó que no sabía nada: “No sé lo que ha pasado. Le he dado la mano a Sergio (Francisco) y me he marchado. Ha sido un derbi caliente y nos han marcado en el último minuto, pues ya se sabe, todo está a flor de piel. No creo que sea nada importante”.

En definitiva, tal y como expresó Valverde, lances de un derbi caliente que se encendió, en gran parte, por culpa del banquillo visitante. En todo caso, fútbol, y en el encuentro de vuelta guardarán muchas ganas de revancha en lo que es, para ellos, “un partido más”.