El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, aseguró ayer que su club no llegó a cumplir la norma de LaLiga del 1:1 porque no quiso y no porque no pudiera, ya que rechazó aceptar un nuevo contrato de equipación deportiva porque siguen trabajando en tener el “mejor acuerdo del mundo del fútbol”, y aseguró además que la salida de Ilkay Gündogan fue en clave deportiva y no económica y se mostró encantado con el trabajo de Deco y la llegada de Hansi Flick. El presidente del Barça elogió la “profesionalidad” del técnico germano, al que definió como “un entrenador exigente, pero que no busca excusas y se arregla con lo que tiene”, y añade que le exigen “trabajo, profesionalidad, que viva el día a día con intensidad y que nos ofrezca un fútbol que nos guste”

“Estamos muy contentos del trabajo de Deco y de su equipo. Deco es el artífice de que tengamos a Flick de entrenador”, destacó Laporta del director deportivo, que cree que ha hecho un “trabajo esencial” este verano para la inscripción de jugadores. “Deco es el artífice de la incorporación de nuevos preparadores físicos que están haciendo un gran trabajo, loado por Hansi Flick. Se ha reducido la masa salarial y mejorado la calidad de la plantilla, que tiene mucho más valor de mercado que en 2021”, celebró.

“Me gusta generar ilusiones y motivar. A veces se cumple rápido lo que decimos y a veces se tarda más. No hemos llegado este verano al 1:1 porque no hemos querido, porque la propuesta del acuerdo de equipación deportiva era mejorable. Hay trabajos que requieren discreción. Me gusta convencer desde el trabajo y los argumentos”, manifestó en rueda de prensa. En este sentido, desveló que ha hablado con el presidente de LaLiga, Javier Tebas, sobre este aspecto económico. “Para llegar al 1:1 estaríamos a 60 millones de euros, lo que nos daría más facilidad para inscribir jugadores. Y lo podemos conseguir por diversas vías, como la del aval personal, o arreglar Barça Vision”, añadió, además de con esa opción de firmar el nuevo contrato de equipación.

“No se podría llegar a ese 1:1 si Deco no hubiera hecho su trabajo este verano, porque hemos doblado lo que nos exigía LaLiga. Y seguiremos trabajando a fondo para tener el 1:1 y confío que en octubre lo podamos tener”, vaticinó el presidente blaugrana. “Llegaremos al 1:1 pero a veces el tempo deportivo no coincide con el tempo económico”, añadió.

Dani olmo

Laporta se mostró seguro de poder inscribir a Dani Olmo en enero, ya que ahora está inscrito por la lesión de larga duración de Andreas Christensen. “En enero ya tendremos la oportunidad de estar en el 1:1 y se le podrá inscribir de forma definitiva sin problemas”, comentó, y explicó que “ahora aprovechamos una solución, gracias al trabajo de nuestros médicos y a sus informes, la lesión de larga duración de Christensen, en el tendón de Aquiles que le obliga a hacer reposo. Y espero que tenga la mejor recuperación”, le dedicó al danés.

“Dani Olmo era una prioridad, nos mejoraba la plantilla. Y se ha conseguido y estamos muy contentos con su rendimiento. Y estamos muy contentos con Hansi Flick, porque ha demostrado que cree en la Masia poniendo jugadores de la cantera en el primer equipo y juegan. Nos tiene muy satisfechos e ilusionados, no queremos una euforia desmedida pero tampoco quiero catastrofismos”, comentó sobre Dani Olmo. “Me gusta que se haya fichado a Dani Olmo, un magnífico jugador que tenía otras ofertas. Se demuestra que el Barça estaba preparado para hacer una operación importante”, añadió.

En cuanto a la salida de Ilkay Gündogan, que regresa libre al Manchester City, aseguró que fue una decisión deportiva. “Es un grandísimo jugador y una excelente persona. El año que hemos estado con él ha sido magnífico. Pero pasa que después de una reunión de Gündo con Flick y valorar la plantilla, decidió que quería irse. Para nosotros ha sido una decisión únicamente deportiva, porque con la incorporación de Olmo, era un jugador que hacía una función similar. Ha sido una decisión deportiva tomada por el jugador y el club, que además ha tenido unas repercusiones económicas que nos han ido bien. Pero fue una decisión deportiva”, aportó.

El presidente del Barça no quiso hablar de Nico Williams pese a que fue el culebrón del verano. “No hablaré de jugadores que no son nuestros. Por respeto al Athletic Club, no comentaré ningún aspecto”, señaló. Aun así, Laporta anunció que “el club está en proceso ya de culminar la recuperación económica, y lo saben los jugadores que quieren venir porque sus agentes se ponen en contacto con nuestra dirección deportiva”. Además, añadió que se redujo la masa salarial “en 170-180 millones de euros, y muchos jugadores que puedas imaginar quieren venir al Barça”, precisó para hablar en un plano más general y no de Nico Williams.