Nuevo mazazo. Tremendo golpe, una vez más. A la tercera tampoco fue la vencida. El Eibar volvió a desaprovechar su oportunidad de ascender a Primera División en el play-off por tercera ocasión consecutiva. Y las tres en la primera eliminatoria de unos play-offs que se han convertido en malditos para los armeros

En esta ocasión, tras cosechar en Oviedo un buen empate a cero que le permitía pasar a la final en caso de terminar la prórroga con igualada gracias al tercer puesto logrado en la liga regular, su falta de acierto en los metros finales le pasó factura ante un adversario más acertado. Un conjunto asturiano, además, sin apenas presión, al clasificarse en la última jornada, ante un Eibar que sí sentía el peso de la responsabilidad de rubricar su buena temporada con el ascenso.

Eibar 0

Oviedo 2

SD EIBAR Luca Zidane, Tejero (Qasmi, m. 80), Berrocal, Arbilla, Cristian, Nolaskoain (Sergio Álvarez, m. 72), Matheus, Aketxe (Sergio León, m. 72), Mario Soriano, Corpas (Konrad, m. 62) y Stoichkov.

REAL OVIEDO Leo Román, Viti, Luengo, Dani Calvo, Pomares (Abel, m. 51), Luismi, Colombatto, Sebas Moyano (Dubasin, m. 86), Seoane (Homenchenko, m. 86), Borja Sánchez (Paulino, m. 51) y Alemao (Borja Bastón, m. 76).

Goles 0-1, m. 58: Alemao. 0- 2, m. 78: Sebas Moyano.

Árbitro Galech Apesteguia (C. Navarro). Amonestó en el minuto 31 a Seoane. En el 58 mostró la cartulina amarilla a Aketxe. En el 86 amonestó a Abel. En el 92 la cartulina fue para Matheus.

Estadio Ipurua, ante 7.732 espectadores. Lo que supone el récord de asistencia del estadio eibartarra.

Y eso que contó con un Ipurua abarrotado que empujó al bloque armero en todo momento y que no se vino abajo pese a encajar el primer tanto del cuadro oviedista. Pero en estas eliminatorias con tanto en juego no sólo cuenta el fútbol.  

Sin apenas novedades

Tanto Joseba Etxeberria como su homólogo en el banquillo visitante, Luis Carrión, realizaron un sólo cambio en sus alineaciones con respecto al partido de ida, lo que volvía a demostrar que ambos técnicos confían en un bloque fijo en el este tramo final y tan decisivo de la temporada. En el bando armero, Tejero sustituyó a Rober Correa en el carril izquierdo, mientras que en el lado asturiano se cambiaron de cromos en la delantera y en esta ocasión Alemao fue el titular en detrimento del exarmero Borja Bastón.

En los compases iniciales predominó la intensidad con la que se emplearon los dos equipos, aunque fue el Eibar, espoleado por un animado Ipurua, el que más ritmo impuso en busca de la portería rival, aunque sus tímidos intentos no inquietaron en exceso al portero Leo Román.  

Ataques previsibles

Las acometidas ofensivas, bastante previsibles, fueron anuladas por las defensas en esta fase inicial del encuentro en la que nadie quería fallar. La más clara fue en la que estuvo a punto de marcar Corpas, a través de un duro lanzamiento, en el minuto 23 si no llegar a ser por la parada del cancerbero visitante. Por parte rival, el mayor peligro lo generó Alemao, como el córner que cabeceó desviado en el minuto 36 o el balón dentro del área al que no llegó por poco en el 43. 

En estos instantes finales del primer periodo fue cuando el Oviedo más ímpetu demostró en busca del área local a sabiendas de que el empate –al término de la prórroga– le dejaba fuera del camino al ascenso. Pero, pese a poner más empeño en las tareas de ataque, su esfuerzo no surtió efecto.

El jugador del Eibar Matheus intenta chutar el balón ante un dolorido Sebas Mayano. Javier Colmenero

Jarro de agua fría

En la segunda parte, el Oviedo puso más carne en el asador con dos cambios, pero quien más acechó el marco rival en los instantes iniciales fue el Eibar, sobre todo en un lanzamiento de falta –cometida a Corpas prácticamente en la línea del área– por parte del especialista Aketxe que desvió Leo Román con acierto.

Sin embargo, cuando el gol rondaba la portería visitante fue el Oviedo quien marcó por mediación de su delantero. En la acción siguiente, una contra veloz y bien lanzada, Alemao cabeceó un gran centro de Abel Bretones, que acaba de saltar al terreno de juego. Lo que son las cosas, del que pudo ser el 1-0 se pasó al 0-1 que anotó el delantero brasileño, que en la primera mitad ya había avisado.

Hasta que llegó la sentencia

El Eibar, en cualquier caso, no se amilanó y siguió insistiendo, como en el disparo de Mario Soriano desde la frontal del área que salió rozando el palo. Lo que vino a continuación fue un intercambio de golpes. Abel Bretones, que revolucionó el encuentro, lo intentó después con un tiro cruzado al que le faltó precisión. Y el siguiente en tenerla fue Konrad de la Fuente, quien, también recién salido, envió la pelota al palo corto desde la frontal. A Paulino le tocó con un lejano misil... Cualquiera pudo marcar. 

Etxeberria, eso sí, no podía esperar y sacó a casi toda su artillería al poner en liza a Sergio Álvarez y Sergio León. Fue el delantero cordobés quien lo intentó en un saque de esquina. Pero hasta ahí.

El segundo tanto del Oviedo, en el minuto 78, finiquitó al eliminatoria y las aspiraciones del conjunto guipuzcoano. En un fallo de Arbilla, Borja Bastón recuperó la pelota en la banda derecha y su centro lo envió al fondo de las mallas Sebas Moyano. Un auténtico mazazo con el que se esfumó, otra vez, el sueño del ascenso. Pero el Eibar volverá...