Todo pasa por el agobiante pero a la vez ilusionante play-off de ascenso a Primera División. Es un campo de minas, cuando crees que has derrotado al primer rival, siempre habrá una trampa más en el camino, y para el Eibar, el punto de partida está en el Carlos Tartiere de Oviedo.
La primera prueba
Este sábado desde las 18.30 horas, el cuadro dirigido por Joseba Etxeberria se enfrentará al Real Oviedo, rival en la última jornada de la liga regular donde los armeros salieron victoriosos (4-3). Aun así, la promoción de ascenso es muy diferente, y lo visto la pasada semana en Ipurua no valdrá de mucho. El árbitro será el onubense Quintero González.
Cabe recalcar que el Eibar ha terminado la liga regular en tercera posición, por lo que tras un hipotético empate en el global no habría tanda de penaltis, y los guipuzcoanos avanzarían de ronda. Además, también contarán con el factor cancha, ya que Ipurua dictará sentencia en el partido de vuelta del próximo miércoles, 12 de junio, a las 21.00 horas.
Para el partido de ida, el técnico guipuzcoano no podrá contar con Jon Bautista, pero recupera a Álvaro Tejero para la causa. De esa manera, Etxeberria ha confirmado en la rueda de prensa previa al partido que “toda la plantilla está lista salvo Bautista”.
El ariete de Errenteria, que lleva 17 dianas en liga esta temporada, sufrió una lesión muscular en el muslo posterior izquierdo el pasado 11 de mayo, y se perderá los dos partidos de semifinales contra los asturianos, sin duda, una baja muy sensible. Lo más probable es que su lugar lo ocupe Sergio León.
“La experiencia de años anteriores nos puede ayudar, y el equipo es consciente de lo que tenemos en juego”, ha afirmado Joseba Etxeberria. Piensa que el factor ambiental puede ser clave en la eliminatoria: “tenemos que estar preparados al ambientazo que nos vamos a encontrar en el Tartiere”.
Se prevé que en una eliminatoria tan igualada, los hombres de refresco puedan dar un vuelco al partido, y ahí el Eibar cuenta con buenos agitadores como Konrad de la Fuente. Ambos equipos proponen un sistema parecido (4-2-3-1), con doble pivote, una línea de tres por delante, y el delantero centro como hombre más adelantado. El que esté más acertado en tres cuartos de campo se llevará el primer asalto.
De menos a más
Hasta ahora, la temporada 2023-2024 de la SD Eibar ha tenido más altos que bajos, aunque el arranque no fue del todo bueno. Después de caer eliminados en el play-off de 2023 ante el Alavés, Joseba Etxeberria sustituyó a Gaizka Garitano en el banquillo. Un soplo de aire fresco dentro de un ambiente un tanto caldeado.
Pero las cosas no empezaron bien ni para el técnico de Elgoibar ni para los eibartarras, ya que cosecharon cuatro derrotas en los primeros cinco encuentros ligueros. Desde aquel 1-0 en Burgos, el equipo armero consiguió 22 de los siguientes 24 puntos, y siguió con esa línea ascendente hasta el final de la liga regular.
En la jornada 42, los azulgranas lograron vencer al rival de mañana, el Oviedo, pero necesitaban la derrota del Leganés para lograr el ascenso directo. El milagro no llegó, y ahora la temporada de los armeros depende, única y exclusivamente, del play-off.
Enfrente, el Oviedo
En la tierra del cachopo y la sidra también se practica el fútbol, y si no que pregunten en Oviedo. Tras más de dos décadas en la categoría de plata del fútbol español, el equipo liderado por Luis Miguel Carrión busca hacer historia. Para ello, no podrá contar con el vetarano jugador del municipio de Llanera, Santi Cazorla.
Tras un final de infarto en la última jornada de liga, donde el descendido Villarreal B ‘ayudó’ a los azules ganando al Racing, el Real Oviedo clasificó para la promoción de ascenso a Primera. Así, se espera que el Tartiere reviente con cerca de 30.000 almas en la grada.
“Tenemos una gran oportunidad y no nos puede parar nadie”, ha manifestado el técnico del club asturiano. Además, cree que "será un partido abierto con dos equipos que irán a ganar". Respecto al factor campo, ha dicho que “es importante” aunque “somos capaces de hacer buenos partidos fuera”.
Los ovetenses tendrán la ausencia del mencionado Cazorla, Rodrigo Tarín, David Costas y Jaime Seoane, este último por acumulación de tarjetas. La gran duda está en quién será el sustituto de Seoane, y aunque Luis Carrión no ha querido mojarse, ha declarado que “Seoane es una baja importante porque está muy bien, pero como hicimos todo el año, tiraremos hacia delante".
Otra duda puede estar en el ‘9’; Alemão, que viene siendo el titular durante casi toda la temporada, o Borja Bastón, que llega tras anotar un doblete en Ipurua. Aunque lo lógico sería pensar que será el brasileño, tampoco sería raro ver a Bastón, o incluso a los dos.