Son dos los play-offs que ha disputado sin éxito la SD Eibar, con derrotas dolorosas que han dejado heridas aún sin cicatrizar. A pesar de ello, los guipuzcoanos no se rinden, y volverán a intentarlo para devolver al club a Primera División.

Dicen que para superar un trauma te tienes que enfrentar a él, y en Eibar así lo creen. El cuadro dirigido por Joseba Etxeberria deberá superar, primero, al Oviedo y a Sporting o Espanyol, después, para volver a la liga.

Eso es lo que les separa a los guipuzcoanos de entrar entre los 20 mejores equipos del Estado español. Aunque a priori no parezca una tarea mayor, el play-off no hace prisioneros con nadie, y de eso en Eibar saben de sobra.

Desde aquel histórico gol de Jota Peleteiro ante el Alavés en 2014 que certificó el primer ascenso a Primera División en la historia del club, el Eibar disputó siete temporadas en Primera, pero en 2021 volvió a caer a la categoría de plata del fútbol español.

PLAY-OFF

Temporada 2021/2022

Girona 0-1 Eibar

Eibar 0-2 Girona 


Temporada 2022/2023

Eibar 1-1 Alavés 

Alavés 2-0 Eibar


De Alcorcón a Vitoria

Son varias las derrotas dolorosas que han sufrido los blaugranas en su retorno a Segunda, y a pesar de que dos de ellas son en play-off, hay una aún más dura que quedará en el recuerdo de muchos y muchas aficionadas armeras.

El 29 de mayo de 2022 sucedió lo impensable, la mayor de las pesadillas de todo aficionado del Eibar. En la última jornada de liga en el estadio Santo Domingo de Alcorcón, donde al Eibar le valía el empate para lograr el ascenso directo ante un Alcorcón descendido, el equipo en aquel entonces dirigido por Gaizka Garitano cayó estrepitosamente en el minuto 91.

“El vestuario está destrozado, pero no nos queda otra que levantarnos”, decía el técnico vizcaino tras aquel varapalo, pero el equipo tenía que disputar la promoción de ascenso. Los ánimos no estaban para echar cohetes, pero, al fin y al cabo, no dejaba de ser una eliminatoria con un gran aliciente: volver a Primera División.

A pesar de ello, el equipo logró vencer por la mínima (0-1) en la ida en Girona gracias a un gol de Ager Aketxe. Pero, en el partido de vuelta, un testarazo de Stuani en el primer minuto de la prórroga dejó a los guipuzcoanos sin final.

La temporada pasada no tuvo un final tan trágico, aunque también acabó de mala manera. Después de quedar quintos en la liga regular, los azulgranas disputaron la semifinal del play-off ante el Alavés.

En el partido de ida disputado en Ipurua, la igualdad se impuso entre ambos equipos, con empate a uno en el electrónico. En la vuelta, tras un gol tempranero del Glorioso, fue un quiero y no puedo para los eibarreses, y un tardío gol de Villalibre sentenció la eliminatoria.

Ahora, a por el Oviedo

La ciudad de la comarca de Debabarrena volverá a volcarse con los suyos para que, esta vez sí, logren ese ansiado ascenso. Para ello, el primer obstáculo será mañana (18.30 horas) el Oviedo, un equipo que no pisa Primera División desde 2001.

Cabe recalcar que el Eibar ha terminado la liga regular en tercera posición, por lo que tras un hipotético empate en el global no habría tanda de penaltis, y los guipuzcoanos avanzarían de ronda. Además, también contarán con el factor cancha, ya que Ipurua dictará sentencia en el partido de vuelta.