El estadio de Anoeta y Donostia están un paso más cerca de ser sede del Mundial de fútbol de 2030 a tenor de la lista que la candidatura ibérica maneja después de que el lunes pasado se cerrara el plazo para que las ciudades que lo quisieran mostraran interés en acoger la cita. El primer corte, que publica el diario Marca, incluye 14 estadios de los que quedarán 11 sedes. Las otras tres restantes de la candidatura se encontrarán en Portugal.

Por el momento, son once las ciudades que siguen en la carrera y un total de 14 estadios, entre los que se encuentra Anoeta. Madrid (2), Barcelona (2), Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Gijón, A Coruña y Donostia son las capitales que se mantendrían en la liza según el diario deportivo y que el próximo día 14 están convocadas a una reunión en la Ciudad del Fútbol de la RFEF en Las Rozas (Madrid).

Los 14 estadios en liza

  • Camp Nou, 99.354 espectadores.
  • Santiago Bernabéu (tras la reforma), 81.044 espectadores.
  • Metropolitano, 68.456 espectadores.
  • Nou Mestalla (tercer proyecto), unos 66.000 espectadores.
  • La Cartuja, 57.613 espectadores.
  • San Mamés, 53.331 espectadores.
  • RCDE Stadium, 40.500 espectadores.
  • Anoeta, 39.313 espectadores.
  • La Romareda, 33.608 espectadores.
  • Riazor, 32.490 espectadores.
  • Estadio de Gran Canaria, 32.392 espectadores.
  • La Nueva Condomina, 31.179 espectadores.
  • La Rosaleda, 30.044 espectadores.
  • El Molinón, unos 30.000 espectadores.

Donostia mostró su interés hace ya semana y media, como adelantó NOTICIAS DE GIPUZKOA el pasado miércoles, y el propio alcalde, Eneko Goia, reconoció que “sería algo bonito que Donostia pudiera ser sede de un Mundial”. La capital guipuzcoana es la de menor población de todas, pero su estadio, galardonado con el premio Prix Versailles 2020 for Sports, es una de las apuestas más fuertes que están sobre la mesa. Además de ser el último reformado (a falta de que concluyan las obras del Santiago Bernabéu y el Nuevo Mestalla), Anoeta cuenta con las últimas prestaciones para una instalación de estas características.

Esta circunstancia sitúa de salida a Anoeta en una posición más ventajosa que la que tienen otras capitales como Zaragoza, Málaga, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Gijón y A Coruña, cuyos estadios requerirán en algunos casos profundas reformas, la mayoría de ellas, por quedarse lejos del aforo mínimo exigido para acoger duelos de la fase de grupos (40.000 espectadores).

Se trata justo de la cifra que roza Anoeta (39.313 espectadores), por lo que si la FIFA exigiera sí o sí las 40.000 localidades, se deberían ejecutar unos trabajos que, como explicó a este diario la arquitecta que diseñó la reforma del estadio construido en 1993, Izaskun Larzabal, conllevaría muy pocas complicaciones: “La instalación está preparada porque en el proyecto que se aprobó las medidas de seguridad que se aplicaron en las salidas y las evacuaciones (anchos de escaleras, de las puertas...) fueron con la previsión de un estadio para 42.000”. En palabras de la propia Larzabal, la actual instalación podría readecuar su aforo hasta las 44.000 localidades.

Te puede interesar:

Anoeta, Donostia y Gipuzkoa cumplen gran parte de los requisitos mínimos exigidos para ser sede de semejante evento internacional, que se sumaría a los que el campo ya ha acogido en los últimos años, como la final de la Champions League femenina. Así, además del aforo, que le aboca a acoger partidos de la fase de grupos (la fase final requiere al menos 60.000 espectadores; la final, 80.000), una sede debe tener a su alrededor una zona exterior suficiente para la TV o la seguridad; 5.000 plazas de aparcamiento para la organización próximos al estadio (lo que se antoja casi imposible en cualquier campo enclavado en una ciudad), tres o cuatro hoteles de cinco estrellas, un centro ferroviario próximo, un aeropuerto a un máximo de 40 kilómetros, cuatro centros de entrenamiento a esa misma distancia máxima y “centros hospitalarios de máxima capacidad y prestaciones” próximos a la sede.

La candidatura ibérica, que maneja la idea de 14 sedes y 72 subsedes (para entrenamientos), es una de las tres que están en liza ahora mismo, cuando la FIFA aún no ha lanzado la carrera de manera oficial. Junto a España y Portugal, que se quedaron sin Mundial en 2018, Marruecos por un lado y, por otro, Uruguay-Argentina-Paraguay-Chile han anunciado su intención de concurrir a organizar la Copa del Mundo de 2030.