Donostia aspira a que Anoeta acoja el Mundial de fútbol de 2030 en el caso de que la FIFA se decante por la candidatura ibérica para organizar la cita. El plazo para mostrar interés, que es el primer paso protocolario, ha expirado este lunes y aunque no hay lista oficial, Valencia, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria se encuentran entre las que han hecho públicas sus intenciones en los últimos días, y se espera que en dicho listado estén urbes como Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Málaga, además de las lusas Lisboa y Porto.

Dentro de los pasos que está dando la candidatura conjunta España-Portugal, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, activó este proceso el pasado 14 de junio con una carta a los gobiernos autonómicos, que el consejero Bingen Zupiria trasladó días más tarde a las posibles sedes de la Comunidad Autónoma Vasca. En el caso de Donostia, la capital guipuzcoana confirmó su interés ya la semana pasada antes de que este lunes se agotara el plazo, según han confirmado fuentes consistoriales a NOTICIAS DE GIPUZKOA. La RFEF ha convocado a las ciudades interesadas a una reunión el próximo 14 de julio en Las Rozas.

La FIFA exige a las candidaturas que aspiran a organizar la gran cita mundial (por el momento, son tres las confirmadas: España-Portugal, Marruecos y la sudamericana Uruguay-Argentina-Paraguay-Chile) que presenten un mínimo de 12 sedes, aunque las federaciones de fútbol española y portuguesa han cerrado presentar 14, de las que 11 se situarían en suelo español y las tres restantes, en Portugal. En el caso del proyecto alauí, doce ciudades se repartirían 14 estadios y la candidatura latinoamericana baraja entre 14 y 16 sedes.

Tres son los niveles de estadios que según su capacidad exige la Federación Internacional: para el partido inaugural y la final, un mínimo de 80.000 espectadores, que en el caso de la candidatura ibérica cubrirían el Santiago Bernabéu o el Camp Nou; para las semifinales, al menos 60.000 asientos, lo que a día de hoy podrían disputarse en el Metropolitano de Madrid, el Benito Villamarín sevillano y el Nova da Luz de Lisboa.

Por último, La Cartuja y el Sánchez Pizjuán en Sevilla, el Olímpico de Montjuïc y el RCDE Stadium de Barcelona, el futuro Nou Mestalla de Valencia, San Mamés en Bilbao y Anoeta, que requeriría de un mínimo reajuste para incrementar sus alrededor de 39.500 localidades actuales, superan los 40.000 espectadores, junto a Do Dragao de Porto y el José Alvalade de Lisboa, en Portugal.

¿De 1982 a 2030?

Donostia aspira así a acoger un Mundial del que en 1982 se quedó fuera (ni siquiera fue subsede de Bilbao, que terminó siendo Valladolid) y que el entonces presidente de la Real, José Luis Orbegozo, quería aprovechar para construir el nuevo estadio realista en el entorno de Zubieta.

Entonces 14 ciudades fueron sede del evento: Madrid (Bernabéu y Santiago Calderón), Barcelona (Camp Nou y Sarrià), Alicante, Bilbao, Elche, Gijón, Oviedo, A Coruña, Valladolid, Málaga, Sevilla (con el Sánchez Pizjuán y el Villamarín), Valencia, Vigo y Zaragoza.

Anoeta, internacional

Además de los partidos europeos de la Real tanto en Champions League como en Europa League, Anoeta es una plaza acostumbrada a eventos deportivos internacionales. Hace dos años acogió en plena pandemia la fase final de la Champions femenina junto a San Mamés. En el caso de la capital guipuzcoana, el recién renovado estadio fue el escenario elegido para la final que ganó el Olympique de Lyon al Wolfsburgo (1-3).

Junto al fútbol, el rugby ha sido el otro gran deporte habitual en Anoeta, con partidos de máxima categoría tanto del Biarritz Olympique como del Aviron Bayonnais, así como de selecciones, como el Estados Unidos-Samoa que se jugó hace cuatro años. En la próxima temporada, la Liga francesa traerá las semifinales del Top-14 a Donostia.