Barcelona - El expresidente del Barcelona Joan Laporta y siete de sus exdirectivos deberán avalar 2,9 millones de euros cada uno, correspondientes al 15% del presupuesto de la temporada 2006-07, después de que un juez haya ordenado la ejecución de la sentencia que en su día ganó el socio Vinceç Pla, quien solicitó que esa directiva presentase aval.
Esta situación no tiene nada que ver con la demanda por una acción de responsabilidad que el juez José Manuel Martínez Borrego está redactando y cuyo contenido se debería conocer en los próximos días, y que enfrenta al Barça con la junta saliente de Joan Laporta, a la que se solicita que cubra unas pérdidas de cerca de 50 millones de euros del cómputo de todo el mandato, desde 2003 a 2010.
El plazo que tienen los exdirectivos implicados para presentar el aval es de 60 días, pero en el auto de ejecución el juez ha dejado abierta la puerta para presentar un recurso sin que se suspenda el tiempo que ya ha empezado a correr en contra de los afectados.
La ejecución de la sentencia solo la podía solicitar una persona física, como es el socio demandante, o una persona jurídica, en este caso el Barcelona, que es el beneficiario de la demanda. Hace unos meses el propio Pla había parado el proceso al no solicitar la ejecución, aunque el cambio de abogado y procurado ya hizo temer a los exdirectivos que la ejecución podría caer en breve. - Efe