Tras la fiesta copera, Anoeta vuelve a acoger un encuentro del equipo femenino. Y no un partido cualquiera, el derbi.

Pues sí, es una gran satisfacción y todo un orgullo. Nosotras estamos con muchas ganas, pero tranquilas. Siempre es algo bonito que el club quiera que juguemos en Anoeta porque para nosotras es especial. Los estadios llaman más la atención y te motivan más. Tiene esa motivación extra y más en un derbi

¿Cómo llega el equipo a esta cita tan especial? 

Venimos de buenas sensaciones porque aquí conseguimos el pase a la final de la Copa de la Reina, en un partido intenso y bonito en el que la afición empujó mucho. Y volver aquí otra vez es algo ilusionante. Tenemos muchas ganas de que llegue el día y poder sacar los tres puntos. Es uno de los partidos más importantes de la Liga.

En la Copa empujaron más de 15.000 aficionados un miércoles. Esta vez, en sábado, pueden ser más...

El partido del otro día (el de Copa) podía ser uno de los más importantes de la temporada, pero los derbis también lo son. Siempre queremos ganar y, como jugamos en casa, esperemos que esas 15.000 personas o más que puedan venir nos animen mucho para que les escuchemos muy cerquita y podamos conseguir la victoria en un derbi, que siempre es importante.

“Aperribay, Olabe y Garbiñe siempre me han transmitido su confianza y quieren que sea esa imagen o figura que siga creciendo con todos”

Nerea Eizagirre - Capitana de la Real Sociedad

La Real es octava, a cuatro puntos del Athletic, que es séptimo. Es una oportunidad para acercarse mucho.

Sí, y hemos jugado ya partidos importantes, como el del Barça hace nada, y en teoría los rivales no suman contra ellas. Somos conscientes de que ganar nos hace estar más cerca de ellas y queremos seguir ganando. Venimos de un par de semanas duras en las que el equipo ha jugado cuatro partidos y ha notado algo de cansancio. Pero esta semana ha sido larga, hemos podido recuperar, y el equipo llega en un buen momento. Y encima vamos a jugar en nuestro estadio, con nuestra afición... Tenemos muchos motivos para ganar y acercarnos al séptimo puesto. El equipo quiere reivindicarse y volver a estar por encima en la clasificación.

¿Y al Athletic cómo le ve?

Sabemos que el Athletic viene en una dinámica muy buena, muy fuerte. De los últimos años, vienen con el mejor equipo que pueden tener. Están trabajando muy bien, con jugadoras jóvenes que están haciéndolo muy bien desde abajo y nos pondrán las cosas muy difíciles. David (Aznar) le está dando orden y consistencia en el juego. Es un equipo que quiere jugar el balón y nos lo va a intentar quitar, pero nosotras también somos un equipo que queremos tener el balón, que queremos hacerles daño a los espacios. Somos un equipo muy completo. Pero en los derbis también da igual quién llegue en un mejor momento porque son partidos que van por sensaciones y emociones y espero que al jugar en Anoeta nos dé ese plus que nos haga estar más cerca de la victoria.

El Athletic llega con numerosas excompañeras. ¿Ha habido mucho pique en estos días previos?

Bueno, algo. Pero, más que para nosotras, será especial para ellas. Tienen jugadoras que han jugado muchos años en la Real, como Itxaso, Mariasun y Nahikari, que son las tres que más tiempo han estado aquí. Para ellas será un partido muy especial, emocionante. Han dado mucho a la Real y han sido piezas importantes en este club, así que para ellas será bonito venir a Anoeta para jugar contra la Real. Esperemos que este día no les valga para sumar y que nos quedemos nosotras con la victoria, pero es un partido importante para ellas y ojalá lo disfruten mucho.

“Vamos a jugar cuatro finales en cinco años y he podido estar en todas ellas y ganar una; ahora me falta el sueño de levantar la Copa”

Nerea Eizagirre - Capitana de la Real Sociedad

En el plano personal, acaba contrato al término de esta temporada. ¿Renovará?

Estamos todavía en conversaciones. Siempre he dicho que yo quiero seguir creciendo y que me gustaría que el club y yo fuésemos de la mano en la misma dirección, creciendo. Que el club siga apostando por el fútbol femenino es importante para que yo me siga quedando aquí. De momento estoy tranquila y contenta y aún hay meses por delante que espero que sean meses importantes para estar lo más arriba posible. Ya se verá al final, pero estoy tranquila.

¿Qué necesita Nerea Eizagirre para renovar y seguir siendo uno de los pilares básicos del proyecto del fútbol femenino del club txuri-urdin?

Soy una de las capitanas y eso ya tiene su peso. Siempre he sentido esa importancia por parte del club. Desde hace tiempo, Jokin (Aperribay), Roberto (Olabe) y Garbiñe (Etxeberria) siempre me han transmitido su confianza y quieren que sea esa imagen o esa figura que siga creciendo con todos. Pero esa importancia depende también de mi rendimiento. En los ocho años que llevo en la Real he dado mucho y quiero seguir dándolo todavía más y seguir creciendo. Ojalá sean muchos años más. Pero sí siento que el club me da esa importancia al tener ya experiencia en un equipo joven. Entre todos vamos en la dirección correcta.

Además de ser la capitana, ya es una de las referentes de la Real al haber jugado un total de 217 partidos, la cuarta en este ranking histórico. ¿Siente que es una de las líderes de este equipo?

Cuando hablo con mis amigos y familiares, valoramos que con 24 años recién cumplidos soy la cuarta jugadora de la historia de la Real Sociedad con más partidos. Son números importantes de los que a día de hoy no soy consciente porque vivimos mucho en el día a día. No sé si en el día de mañana, si en algún momento no estoy aquí o dejo mi carrera deportiva, empezaré a pensar en todo lo que he conseguido... En ese momento estaré orgullosa de todo lo que he hecho. Obviamente, estar en la historia de la Real siempre va a ser algo bonito y ser tan importante siendo tan joven todavía me ilusiona más y me empuja a poder conseguir más cosas.

Las jugadoras de la Real Sociedad posan en Anoeta, donde este sábado tratarán de llevarse el derbi ante el Athletic. Javier Colmenero

Cambiando al tema de la Copa, la afición fue clave en la clasificación para la final; un nuevo hito en la Real.

En los últimos cinco años hemos podido disfrutar cuatro finales (dos de Copa, con la que van a disputar este curso, y dos de Supercopa), que se dice pronto pero no es nada fácil. Ahí se ve el crecimiento que estamos protagonizando en la Real. He podido estar en todas ellas y ganar una. Soy de las pocas jugadoras de la plantilla que voy a jugar dos finales de Copa y es algo muy bonito. Ojalá tenga la posibilidad de levantar esa Copa. Sería un sueño cumplido. En el día a día trabajamos para poder estar en momentos así y vivir días como el de la pasada semifinal en Anoeta ante 15.000 personas. Lo que sientes ahí es lo que te sale rentable del trabajo diario.

Como ha mencionado, es una de las dos txuri-urdin, junto a Ane Etxezarreta, que jugó la anterior final. Esto le da más experiencia aún de cara a la próxima final.

Sí. Somos conscientes de que jugamos contra un gran Barça, que podría decir que es el mejor equipo del mundo, con jugadoras muy determinantes, pero estamos viendo en los últimos partidos que se le puede competir. El año que ganamos la Copa tampoco éramos favoritas, nadie apostaba por nosotras, quizás ni nosotras mismas, y ahora por qué no vamos a conseguirlo. Creemos que tenemos opciones y si no vamos ilusionadas y con el sueño de poder hacer, pues entonces nos quedamos en casa. Vamos a ir con la máxima motivación y ojalá nos podamos traer el título a casa.

“Con lo de la selección, varias jugadoras sufrimos mucho y lo pasamos mal a nivel personal y psicológico. No es fácil tener que renunciar a sueños”

Nerea Eizagirre - Capitana de la Real Sociedad

Asimismo, el escenario será cercano. Una ocasión, por tanto, para que la afición se anime a acudir en masa.

La afición de la Real es especial. Da igual el fútbol masculino o el femenino, vivimos la Real como si fuese nuestra. El fútbol guipuzcoano se vive muy de cerca y muy dentro. En la anterior final, tuvimos que ir hasta Granada y se acercaron más de 2.500 personas. Ojalá que siendo más cerca pueda ir muchísima afición.

Nerea Eizagirre firma una camiseta de la Real Sociedad.

Otra cuestión, la selección española. Tras ciertos cambios y se muestra imparable: Mundial, Nations League… ¿Piensa que podía haber estado ahí?

Es un tema que lo llevo con tranquilidad. En su momento sufrimos mucho varias jugadoras, lo hemos pasado mal a nivel personal y psicológico. No es fácil tener que renunciar a sueños que quieres cumplir, pero luego se ha visto... Se están dando cambios en el fútbol femenino, a nivel positivo. La Federación tenía que haber dado pasos antes, pero se han dado ahora y estamos contentas porque se está mejorando. A día de hoy, con todos los cambios que se han dado, yo estoy disponible y la Federación lo sabe. Ellos son los que deciden y de mí depende entrenar y estar a un buen nivel para poder acudir. Hay mucho nivel y no es fácil estar en una convocatoria de la selección. Si llega, estaré muy contenta porque será señal de que estoy haciendo las cosas muy bien en el equipo.

Entonces peleará por intentar acudir a los Juegos Olímpicos.

Sí. Todo lo que venga llegará en el momento que tenga que llegar. Lo importante es estar preparada. He aprendido mucho y he trabajado mucho psicológicamente, no sólo futbolísticamente. Ha sido un año complicado para todo el mundo y para nosotras como jugadoras. 

Se dice que el fútbol femenino experimenta un crecimiento sostenido en los últimos años. ¿Coincide con esta impresión?

Sí, lo veo así, pero creo que todavía tenemos mucho que hacer. Estamos pidiendo tener VAR cuando todavía jugamos en un campo artificial. Hay muchas cosas por hacer: queremos abrir estadios, jugar en hierba natura, que es lo mejor que nos puede venir a las jugadoras para los pies. Hay que seguir avanzando y la Liga femenina se tiene que hacer más fuerte y consistente. El fútbol femenino tiene que generar mucho más dinero para que a día de hoy ningún equipo dé pérdidas a su club.

“Estamos avanzando, pero hay muchas cosas por hacer. Estamos pidiendo tener VAR cuando aún jugamos en un campo artificial”

Nerea Eizagirre - Capitana de la Real Sociedad

Es decir, no hay que parar de reivindicar los derechos del fútbol femenino.

Está claro que el fútbol femenino tiene que generar todavía más, pero el generar más depende de toda la gente que quiera venir a vernos, como esas 15.000 personas que vinieron el otro día a Anoeta. Si cada vez viene más gente, será porque el fútbol femenino interesa. Hay que seguir creciendo.

¿Jugar en Anoeta no sólo en partidos especiales e indicados sería un paso en este sentido?

Un derbi o una semifinal de Copa son partidos que llaman la atención, pero ojalá vayamos a más y juguemos en el Reale Arena más partidos. Pero todo depende de la afición; cuanto más responda, el club más va a querer abrir el estadio. Y eso es lo importante. Que el público disfrute aquí como lo hizo el miércoles de la Copa. Esperemos que este sábado también disfrute. 

Y para terminar con lo que hemos comenzado, el duelo de Anoeta. Usted ya sabe lo que es marcar en este estadio. ¿Qué se siente?

Contra el Athletic sí he marcado en Anoeta y he tenido la suerte de hacerlo en un par de ocasiones. Ojalá pueda repetir porque eso significará que estemos más cerca de la victoria. Un gol siempre es especial, pero ya si es en Anoeta, con tanta afición delante, pues te gusta más. Son sensaciones especiales que trabajas en el día a día para vivirlas.

Pues a ver si le pone la guinda al triunfo sobre el Athletic con un gol suyo.