La Liga es la competición de la Real Sociedad esta temporada. Este domingo lo ha vuelto a dejar claro con su valiosa victoria en el segundo encuentro ante el Levante Badalona, que le apeó el jueves pasado de la Copa. Esta vez la escuadra txuri-urdin ha mostrado una mejor cara, ha desarrollado un fútbol con el que ha desarbolado a su rival y la atinado en dos de las numerosas ocasiones que ha disfrutado.
Con este triunfo, la Real se consolida en la tercera plaza de la clasificación de la Liga F, que concede un billete europeo. Las blanquiazules siguen sacando una jugosa renta de ocho puntos al cuarto (el Tenerife) y diez puntos al quinto (el Atlético de Madrid), que a falta de once jornadas para la conclusión del campeonato, es una gran ventaja.
FICHA TÉCNICA
Real 2
L. Badalona 0
REAL SOCIEDAD Real Sociedad: J. Arrula, Emma (Arola A., min. 62), Lucía, Florentino, Moraza (cap.), P. Fernández, Cahynová, Aiara (Cecilia, min. 91), Lavogez (Andreia, min. 62), Intza (N. Eizagirre, min. 76) y L. Pardo (Mirari, min. 76).
LEVANTE BADALONA María, Itzi, Nerea C. (Aina Meya, min. 85), C. Cubedo, S. Majarín (cap.), Barclais (Junge, min. 85), Lorena (Kullashi, min. 79), Paula (Jankovska, min. 62), E. Julve, Banini (L. Chamorro, min. 46) e Irina.
Goles 1-0, min. 15: Lavogez. 2-0, min. 90+6: Nerea Eizgirre.
Árbitra María Gloria Planes. Amonestó a las locales Paula Fernández y Moraza y a las visitantes Cubedo, E. Julve, Jankovska e Irina.
Incidencias Partido de la 19ª jornada de la Liga F jugado en Zubieta.
Rotaciones
Tres días después de verse las caras en los cuartos de final de la Copa de la Reina en el mismo escenario de Zubieta, en un encuentro en que la Real fue apeada de la competición tras encajar un fatídico gol en el último tramo de la prórroga, realistas y catalanas se retaban en el segundo ‘round’ de la semana.
Para este segundo encuentro tan seguido Arturo Ruiz optó por realizar seis cambios y poner en liza a jugadoras de refresco como Paula Fernández, Lucía Rodríguez, Intza Egiguren, Claire Lavogez, Aiara Agirrezabala y Lucía Pardo. Por su parte, Marc Ballester, que ocupa el banquillo del Badalona desde hace un par de meses, solo introdujo dos jugadoras que no fueron titulares el jueves pasado.
Gol tempranero
A pesar de que en los compases iniciales el juego no fuera tan fluido, la Real fue quién más empeño exhibió a la hora de acercarse al área rival. Y al cuarto de hora su esfuerzo se vio recompensado con el gol de Lavogez, que jugó en esta ocasión de centrocampista adelantada para aprovechar su llegada. En un centro desde la banda izquierda de Aiara, la francesa anotó en su segundo remate tras despejar la portera el primero.
La guardameta visitante sí evitó el segundo tanto con una parada a Intza en el minuto 22. La Real en este segundo duelo ante el conjunto catalán sí gozó de más llegada a la portería contraria gracias a un juego asociativo más fluido y acertado.
El cuadro guipuzcoano lo siguió intentando y, de nuevo, Lavogez pudo marcar antes del descanso con un centro-chut que repelió el poste en un balón que se envenenó. El peligro continuaba acechando el área visitante, mientras que en la local Julia Arrula apenas tuvo trabajo en el primer periodo, salvo en un balón enviado desde la línea de fondo que atajó en el tiempo de descuento.
Ocasiones sin premio
En la reanudación la Real continuó dominando la situación y llevando la iniciativa. Incluso Aiara e Intza intentaron sorprender a la portera catalana y al cuarto de hora pidieron un penalti por mano de una defensora, pero la colegiada no lo concedió (tampoco lo hizo en el otro área tras revisar una posible falta de Moraza en el monitor). Como tampoco señaló un gol local por falta.
Arturo Ruiz dotó de más frescura al equipo con la entrada de Arola Aparicio y Andreia Jacinto. Necesitaba seguir controlando un partido que solo ganaba por la mínima. Y es que el gol se resistía. En una gran ocasión de Intza, la central Cubedo sacó el balón bajo palos y en la acción siguiente fua la arquera la que desvió a córner el buen disparo de Andreia desde fuera del área. En el lanzamiento de esquina, las defensoras salvaron una doble oportunidad de Cahynová y Lucía Pardo.
Nerea encontró el gol al final
Nerea Eizagirre y Mirari Uria salieron para dotar de más mordiente al ataque blanquiazul con el propósito de dar con el gol de la tranquilidad. Y en su primera intervención de las dos nuevas jugadoras, la pelota acabó en córner por poco. Andreia también rozó el tanto después en un nuevo envío desde el borde del área. El Badalona sufría. Y solo puso en aprietos a Arrula en un remate de la finlandesa Kullashi al final.
Quién por fin marcó para sentenciar la contienda fue Nerea Eizagirre cuando apenas quedaban segundos por jugarse. Un tanto que rubricó un triunfo merecido y que sigue demostrando que este año la competición de la Real es la Liga.