La Real Sociedad continúa inmersa en un bache del que no le sacó la victoria de la jornada anterior contra el Alavés en Zubieta. El marcador de aquel encuentro, un sorprendente 6-5, ya evidenció que los problemas del cuadro txuri-urdin no habían pasado a mejor vida por mucho que se sumaran los tres puntos. Y esta es una circunstancia confirmada ayer en tierras valencianas, donde el cuadro de Natalia Arroyo no pudo obtener nada positivo en su visita al Levante. Un disparo desde la frontal del área de Andreia Jacinto, en el minuto 16 y todavía con 0-0 en el marcador, supuso el principal bagaje ofensivo de un equipo que ya se vio dominado antes del descanso, y que después del intermedio recibió el castigo de los goles para quedarse prácticamente sin opciones. Restaba media hora para el final y las sensaciones, con el 3-0 en el electrónico, ya invitaban a pasar página y a pensar en el derbi del domingo.

El partido había arrancado previamente con cierto equilibrio, y con un intercambio de acercamientos a la portería rival. Alba Redondo dispuso de un buen remate tras centro de Mayra Ramírez que se le marchó desviado. Y la Real replicó enseguida con el mencionado disparo de Andreia Jacinto. A partir de entonces, el Levante se hizo con el control del encuentro y, sin llegar a asediar la meta defendida por Elene Lete, sí salpicó de oportunidades los minutos previos al descanso. Érika en dos ocasiones, de nuevo Alba Redondo y Mayra Ramírez, esta un auténtico dolor de muelas para la zaga txuri-urdin (tal y como sucediera en Anoeta en la primera vuelta) pudieron adelantar al cuadro granota en la primera parte.

La segunda, mientras, arrancó con triple cambio local y con una efectividad máxima de las levantinistas a la hora de transformar las oportunidades que antes se les habían escapado. Dos goles de Alba Redondo y un penalti transformado por Ramírez, el momentáneo 2-0, pusieron el encuentro demasiado cuesta arriba para una Real carente de cualquier capacidad de reacción. Quizás en esto último residiera el factor más preocupante del partido, ya que esta escuadra txuri-urdin, ganando, perdiendo o empatando, rara vez le ha perdido la cara a los partidos.

Con solo siete jornadas por delante para cerrar el curso y sin alicientes clasificatorios dignos de mención, las de Natalia Arroyo deben desmentir de aquí a finales de mayo algunos signos preocupantes que ofrece el equipo, firmando actuaciones más convincentes y concluyendo la liga inmersas en una dinámica bien distinta a la actual. Muchas veces sucede que la mejor terapia para dejar atrás los malos momentos reside en afrontar una cita grande y cosechar en ella un resultado de los que revierten tendencias. Ahí está el mencionado derbi contra el Athletic, el domingo en Anoeta (12.00 horas) para comenzar a dibujar otra Real.

Levante 4

Real Sociedad 1

LEVANTE Tarazona, Méndez, Fernández, Ramírez, Redondo, Tatiana (Lloris, m. 79), Baños (Aguado, m. 81), Estela (Silva, m. 45), Alharilla (Paula Tomás, m. 45), Calligaris, Érika (Andonova, m. 45).

REAL SOCIEDAD Lete, Etxezarreta, Allegra, Vanegas, Izarne (Le Guilly, m. 63), Arnaiz (Gili, m. 63), Andreia, Jensen (Torre, m. 77), Nerea Eizagirre (Uria, m. 63), Amaiur, Franssi.

Goles 1-0, m. 47: Redondo. 2-0, m. 57: Ramírez de penalti. 3-0, m. 63: Redondo. 4-0, m. 77: Alba Redondo. 4-1, m. 84: Uria.

Árbitro Peñalver. Amonestó a las locales Estela y Andonova.

Incidencias Partido disputado en la ciudad deportiva de Buñol.