La Real quiere reencontrarse con la victoria este sábado frente al Athletic en San Mamés (20.00 horas). El conjunto txuri-urdin sufrió su primera derrota de la temporada justo antes del parón liguero y, tal y como declaró la entrenadora realista, Natalia Arroyo, afronta este derbi con "ganas de coger los tres puntos" después de "no haber puntuado en el último partido por primera vez". Arroyo aseguró que sus jugadoras son "conscientes de que es un partido especial”. Pero, preguntada sobre si habrá más de tres puntos en juego, explicó que "hay dos respuestas: La racional es que son tres puntos y valen lo mismo que contra cualquier otro rival. Y luego está la respuesta sentimental, que una victoria tiene un valor un poco extra por lo que implica para nuestra afición, para nuestra gente, para nuestra historia, y por el orgullo de seguir ganando los derbis. No podemos negarlo".

La Real ya se impuso el año pasado en San Mamés (0-1), y el resultado dio alas al equipo: "Fue una victoria importante, aunque salimos con una mala noticia que arrastramos todo el año, que fue la lesión de Cecilia". Aquel triunfo "marcó lo que también queremos que marque este año, que es la fiabilidad fuera de Zubieta".

La entrenadora catalana aseguró que la Real irá a Bilbao "a intentar ganar y a intentar hacer el mejor partido posible, y si sale bien nos va a dar moral y nos va a ayudar para lo siguiente". "Vamos a intentar que sea un partido vistoso y que muestre todas nuestras fortalezas, que será lo que redondee la fiesta. Ojalá haya muy buen ambiente, tengamos a la gente enganchada y ojalá salgamos con la sonrisa nosotras".

"Tengo la suerte de estar en un club que está creciendo y que está ayudándome a crecer"

Natalia Arroyo - Entrenadora de la Real

Arroyo definió al Athletic como "un equipo ordenado defensivamente y valiente con balón". "Había tenido alguna dificultad para puntuar en jornadas anteriores, y viene después de dos buenas jornadas en un campo complicado como es el de Tenerife y de sacar un buen marcador ante el Valencia". "Sin la referencia de Lucía tiene que buscar otros mecanismos de ataque", pero aún así "no ha cambiado mucho" con respecto al año pasado.

El conjunto txuri-urdin intentará "defender lo más lejos posible de la portería que tenemos que proteger, y que esa versión del Athletic de colgar balones en el área y de correr se vea muy poquito".

"Un proyecto maravilloso"

El club txuri-urdin ha renovado estos días a Imanol al frente del primer equipo masculino y a Sergio Francisco como técnico del filial. Arroyo recordó que falta "año y medio" para que acabe su contrato, pero aseguró haberse sentido "súper privilegiada y súper afortunada al recibir la llamada" de la Real. "Tengo la suerte de estar en un club que está creciendo y que está ayudándome a crecer, con una plantilla joven, con un montón de retos, un proyecto maravilloso y lo que tenemos que hacer en el día a día es seguir mereciendo estar aquí".

La Real tendrá únicamente la baja de Allegra Poljak. La convocatoria para el derbi está compuesta por Adriana Nanclares, Elene Lete, Olatz Santana, Iraia, Tejada, Specht, Maddi, Etxezarreta, Amaiur Sarriegi, Iris Arnaiz, Franssi, Nerea Eizagirre, Cecilia, Le Guilly, Izarne, Gaby, Mirari Uria, Andreia Jacinto, Jensen, Gemma, Vanegas y Bernabé.

En el Athletic, Iraia Iturregi ha citado a Amaia Peña, Landaluze, Naroa, Valdezate, Nekane, Unzué, Yulema Corres, Monente, Oihane, Eunate, Pinedo, Azkona, Nevado, Mariana, Arana, Bibiane, Peke, Elexpuru, Ortega, Amezaga, y a las exrealistas Mariasun Quiñones e Itxaso Uriarte.