Donostia – Después de una temporada para enmarcar, la Real Sociedad tiene ante sí la oportunidad de ponerle la guinda al pastel con la clasificación para la fase de grupos de la Champions League. Para ello deberán dejar en la cuneta a uno de esos cocos que nadie quería como es el Bayern Munich. Sin embargo, pese a la complejidad de la misión, el vestuario txuri-urdin respira tranquilidad y confianza. Quizá, de puertas hacia adentro, el nerviosismo puede que esté haciendo mella en las jugadoras, pero, hacia fuera, las palabras de las protagonistas de esta historia denotan fortaleza. Es el caso de Amaiur Sarriegi, Maddi Torre y Sanni Franssi, tres referentes del equipo dirigido por Natalia Arroyo. Las tres están convencidas de pasar la eliminatoria frente al equipo alemán y seguir haciendo historia.

Las jugadoras están inmersas en un sueño del que no quieren despertarse. “Estamos viviendo las semanas más importantes de la sección femenina y vamos a vivir algo histórico. Lo que nos viene es muy bonito y estamos muy ilusionadas de vivir estas experiencias”, asegura una sonriente Maddi Torre. Como buena donostiarra que es, personalmente hablando, jugar la Champions con el equipo de su corazón “es lo más a lo que puedes aspirar con la Real”. Agradece “el esfuerzo” que está haciendo el club para movilizar a la gente y que Anoeta registre “una gran entrada”. En este sentido, reconoce que “es un sueño que se va a hacer realidad”. Eso sí, quiere dejar a un lado el ambiente festivo. “Esto no tiene que ser una fiesta, debe ser un partido de exigencia, que nos puede meter en la fase de grupos”, desea.

Su compañera Franssi es de la misma opinión. No quiere dejar escapar la oportunidad porque “hemos trabajado muy duro todo el equipo y ahora tenemos esta gran oportunidad ante un rival muy difícil para demostrar el nivel que tenemos y que se merece el club”.

La confianza de la finesa es absoluta. “Creemos en nosotras”, confiesa. “Lo bonito del fútbol es esto, que nunca sabes cuál va a ser el resultado”, analiza. Tiene claro que “ellas son las favoritas, es un gran equipo que está haciendo muy bien las cosas hasta ahora”, pero avisa a las bávaras: “Nosotras también somos fuertes y es una gran oportunidad para demostrarlo y mostrar de lo que somos capaces. Tenemos buen equipo y en el fútbol nunca se sabe lo que puede pasar”, advierte la txuri-urdin. Amaiur también considera que el Bayern “es un equipo muy fuerte y muy potente”, pero entiende que “si hacemos bien lo que sabemos hacer y competimos, que es lo que vamos a hacer, las cosas van a ir bien. ¿Por qué no?”, se pregunta la killer donostiarra.

“Tenemos confianza plena en nosotras mismas”

Lejos de pensar en el potencial del Bayern, las realistas tienen puesto el foco en ellas mismas, “en lo que hacemos bien, que es entrenar”. A su parecer, “venimos haciendo una pretemporada con una mejora considerable y creo que tenemos que tener de base todo lo que hicimos la temporada pasada, que fue algo histórico”. Quiere reivindicar, en este sentido, todo lo bueno que hizo el conjunto blanquiazul. “Fue algo muy duro y muy difícil y parece que se nos olvida un poco porque ahora ya ha empezado la temporada y el fútbol tiene la memoria muy corta”, lamenta. Amaiur también cree porque “tenemos confianza plena en nosotras mismas, que es lo más importante”, ensalza la blanquiazul. Maddi no le anda a la zaga en lo que a creencia se refiere. “Creemos de verdad que podemos pasar la eliminatoria”, sentencia una jugadora, para quien enfrentarse a un equipo como el Bayern “no asusta”. Todo lo contrario. “Ilusiona”, declara. “Nos haría muchísima ilusión vernos en esa fase de grupos. Pelearemos sin ninguna duda. Este equipo siempre ha dado la talla y no va a ser de otra forma”, augura.

La seguridad es tal que lanza un mensaje a aquellos que piensan que el Bayern puede dejar sentenciada la eliminatoria en Anoeta. “Creemos que puede quedar cerrada a favor nuestro”, reta a los incrédulos. Ya más en serio, reconoce que “no sabemos cómo se va a dar. Nosotras pelearemos por supuesto para llegar a Munich, que habrá ambiente festivo por el Oktoberfest, con un resultado favorable”.

A Maddi Torre no le vale como referencia el partido de pretemporada jugado entre el Atlético de Madrid y el Bayern, que terminó con triunfo para el conjunto colchonero por 0-2. “No tiene nada que ver. La pretemporada es para probarse, para coger el tono físico. Ellas jugarán sus cartas, nosotros jugaremos las nuestras y saldremos a competir”. En este sentido, asegura que “nos da igual que el Atlético de Madrid haya podido ganar al Bayern. Seguro que es un equipo diferente”, apuesta la realista, a la que no le preocupa mucho la entidad del rival que ha tocado en suerte: “En Champions queremos que nos toquen las buenas, que para eso queremos jugar Champions. Estamos contentas”.

Franssi llegó en el verano de 2020 y no se le pasaba por la cabeza que dos años después estaría jugando con la Real una ronda previa para entrar en la Champions League. “Tampoco tenía muy claras cuáles eran mis expectativas cuando vine”, asume. “Cuando llegué el club había acabado en quinta posición”, recuerda. “Estoy acostumbrada a ganar, por lo que siempre espero dar lo mejor y ganar”, asegura la futbolista, confiada en el buen hacer de la Real porque “el equipo es bueno”. Da importancia al hecho de haber mantenido la estructura y agradece la incorporación de “buenas futbolistas”. Para la atacante blanquiazul, “es un privilegio tener presión, porque significa que lo hemos hecho bien. Los malos conjuntos no tienen ninguna presión. Nosotras sí”.

Amaiur también da relevancia al hecho de haber conseguido mantener el bloque. “Creo que lo más importante es eso, año tras año ir construyendo sobre unos cimientos que estén bien fijados”. Agradece, en este sentido, “haber mantenido la base, que es complicado porque en el mundo del fútbol femenino se está viendo que cada vez hay más traspasos, más fichajes, más movimientos. Han llegado caras nuevas que han reforzado bien lo que ya teníamos y creo que con todo esto, podemos hacer grandes cosas”, argumenta.

Maddi, asimismo, estima que “lo más importante es que el bloque se ha mantenido”. Para la donostiarra, “la solidez ya la tenemos y también experiencia. Somos jóvenes, pero con varios años de experiencia”. Respecto al objetivo para el presente campeonato, “trataremos de mantener la línea del pasado”, algo que ve factible porque “las jugadoras somos prácticamente las mismas y todo el mundo está implicado en el club. Espero que siga siendo así”.

“Esperamos una noche mágica de Champions en Anoeta”

El santuario blanquiazul, como no podía ser de otra manera, lucirá sus mejores galas para una cita histórica como la que se vivirá mañana. El plantel blanquiazul espera y desea una respuesta masiva de la afición. “Esperamos que la gente nos brinde el calor que nos dio durante toda la temporada pasada y que siempre nos ha brindado. Creo que va a haber un ambiente bonito y esperamos una noche mágica de Champions”, desea Amaiur Sarriegi, consciente de lo que se va a vivir “es algo histórico”. Recuerda que “nunca en la sección femenina se había escuchado el himno de la Champions y menos en Anoeta”. Por este motivo, entiende que “hay razones suficientes y de peso para que la gente se anime”. La delantera está “convencida de que viviremos una noche mágica de Champions”.

Maddi se expresa en los mismos términos que su compañera. “Nos ilusiona mucho jugar la Champions en Anoeta delante de tantos miles de personas”, asegura. Confía, además, en que la afición viaje a Munich la semana que viene. “Creemos que vamos a mover afición a Alemania también y eso no se puede describir con palabras. Estamos súper contentas, es algo histórico y estoy seguro de que daremos la talla”, sigue confiando la donostiarra que, eso sí, espera que “tengamos la tranquilidad y esa serenidad de vivir con poso estas primeras jornadas de la Liga y la Champions”. l