El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ha firmado la última pole del curso en el Gran Premio de Abu Dabi, que se disputa en el Circuito de Yas Marina y que cierra la temporada de Fórmula 1, mientras que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) comenzarán cuarto y décimo, respectivamente.

El vigente campeón del mundo firmó un 1:23.824 que le garantizó encabezar una primera fila en la que le acompañará su compañero de equipo, el mexicano Sergio Pérez, que lucha por el subcampeonato con Charles Leclerc, que acumula sus mismos 290 puntos. Los Ferrari del monegasco y de Sainz partirán desde la segunda línea y tratarán de evitar que los monoplazas del equipo energético se escapen pronto.

Por su parte, Alonso, en su última cita a los mandos del Alpine, estableció el corte en la Q1, pero no pudo evitar su eliminación en la Q2, a solo 28 milésimas del décimo puesto marcado por el australiano Daniel Ricciardo (McLaren). Sin embargo, la sanción de tres posiciones en parrilla del australiano por su accidente con el danés Kevin Magnussen (Haas) en Brasil le permitirá salir décimo.

Lejos de la tensión del Gran Premio emiratí del pasado año, donde Max Verstappen consiguió proclamarse por primera vez campeón del mundo tras ganar en un dramático y polémico final a Lewis Hamilton, el neerlandés, con el título mundial ya reeditado, empezó mandando en una Q1 en la que se impuso por 66 milésimas a 'Checo'.

Mientras caían pilotos como el canadiense Nicholas Latifi (Williams), el tailandés Alex Albon (Williams), el finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo), el francés Pierre Gasly (AlphaTauri) y el danés Kevin Magnussen (Haas), Fernando Alonso conseguía pasar el corte por solo 77 milésimas, aunque la Q2 se convirtió en su techo.

El asturiano, eliminado junto al chino Guanyu Zhou (Alfa Romeo), el canadiense Lance Stroll (Aston Martin), el alemán Mick Schumacher (Haas) y el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri), se quedó a 28 milésimas del corte marcado por Daniel Ricciardo para acceder a la Q1, con 'Checo' Pérez estableciendo el mejor tiempo por delante de los Ferrari de Leclerc y Sainz y con Verstappen cayendo hasta el cuarto puesto.

Sin embargo, el holandés rescató la pole ya en la Q3, donde dominó por delante del mexicano -a pesar del rebufo del campeón en su última vuelta lanzada- y los dos coches de la 'Scuderia'. Además, el británico Lewis Hamilton (Mercedes) fue quinto ante su compañero y compatriota George Russell (Mercedes).

El también británico Lando Norris (McLaren) comenzará la cita séptimo, el francés Esteban Ocon (Alpine) arrancará octavo, Sebastian Vettel (Aston Martin), en su despedida de la Fórmula 1, lo hará noveno y Alonso, décimo.