El equipo de gobierno de Urnieta (EAJ/PNV y PSE-EE) ha emitido una declaración "ante el clima de inquietud y discrepancia que ha generado en el municipio la ausencia de txosnas" en las fiestas de Sanmiel. En dicho escrito aseguran que "como en años anteriores, el Ayuntamiento ha puesto los medios logísticos, económicos y humanos necesarios para que haya txosnas". Asimismo, el equipo de gobierno pide que las fiestas se desarrollen con respeto y en convivencia de toda la población urnietarra.
Este verano, Txosna Batzordea decidió no colocar sus puestos en Plazido Muxika Plaza para denunciar que el equipo de gobierno ha elaborado una nueva ordenanza sobre las txosnas sin tener en cuenta la opinión del comité. En este sentido, critican que con la nueva normativa será el Ayuntamiento quien controle el recinto de las txosnas en lugar del comité.
Trabajo conjunto
No obstante, en su declaración el equipo de gobierno aclara que se ha comprometido a trabajar en la actualización de la ordenanza de txosnas, ratificándola en las Comisiones de Fiestas de julio y de septiembre. "Este proceso, que se inició en julio, se llevará a cabo conjuntamente con Txosna Batzordea y la Comisión de Fiestas, con el objetivo de completar una ordenanza que responda a las demandas de todo el tejido asociativo de Urnieta", aseguran.
En este sentido, "el equipo de gobierno reclama la libertad de las personas y asociaciones urnietarras de celebrar las fiestas libremente, sin que nadie interfiera en las decisiones individuales o colectivas para participar en las mismas. No se tolerará ninguna forma de presión que pretenda condicionar el ambiente festivo, ni su correcto desarrollo".
Ante la negativa de Txosna Batzordea de participar en la organización de las fiestas, el Gobierno municipal apunta que respeta su decisión.
Convivencia
En su declaración, el equipo de gobierno afirma que "las fiestas de Urnieta deben ser un espacio seguro de encuentro, convivencia, celebración y disfrute en libertad".
Por último, "invita a las y los urnietarras a celebrar las fiestas desde el respeto a la diversidad y la pluralidad, favoreciendo la convivencia entre todas y todos".