El PNV llevó su artillería pesada al acto celebrado ayer en Getxo con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, en su segunda comparecencia de la campaña; el presidente del EBB, Andoni Ortuzar; y el exportavoz del Grupo Vasco en el Congreso y cabeza de lista de los jeltzales por Bizkaia en los comicios del próximo domingo, Aitor Esteban.

Ortuzar pidió a su militantes y simpatizantes que el próximo domingo, “antes de ir a la playa, al monte o al aperitivo”, vayan a votar para lograr los 1.200 votos que le faltan al PNV para conseguir y asegurar un tercer escaño por Bizkaia, y les instó a convencer a “los muchos indecisos que todavía hay” para que apoyen al “voto útil, al voto al Partido Nacionalista Vasco”.

Según señaló, este tercer escaño lo ocuparía Imanol Landa, quien fuera alcalde de Getxo, y que “va a estar al servicio de vascas y vascos con solo un objetivo: defender los intereses de Euskadi”. “Fue un gran alkate, ha sido un gran senador y va a ser un gran diputado. Hay que llevarle en volandas al Congreso”, animó

En su intervención, Ortuzar insistió en que el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y el del PP, Alberto Núñez Feijóo, “ofrecen Guatemala y Guatepeor”. “¡Pues no! Ni Guatemala ni Guatepeor: en Euskadi, Aitor y su tractor!”, exclamó.

Tras criticar la campaña de los dos grandes partidos estatales, “llena de mentiras, sin ningún respeto entre ellos ni con los demás, que es como si no existiéramos, aunque se pasen la vida hablando de supuestos o posibles pactos con nosotros”, el presidente del EBB aludió a “la última mentira que le han pillado a Feijóo, la de las pensiones”, para señalar con “orgullo” que la vez que el PP revalorizó las pensiones conforme al IPC fue “por la presión del PNV”.

“Aitor y yo cerramos aquel acuerdo en la Moncloa en abril de 2018, y todavía tengo la imagen de Montoro, como si le hubieran sacado todas las muelas del juicio sin anestesia, cuando Rajoy aceptó nuestra exigencia. Así que, Feijóo, ni una medalla. ¡La revalorización fue gracias al PNV!”, dijo.

Por otro lado, apuntó que “ahora que todos se pegan por ver quién es el más de lo más en el bloque progresista”, hay que recordarles que “el único partido que votó la investidura de Sánchez, y el primero que la anunció, fue el PNV. Allí no estuvieron ni Bildu ni ERC, aunque ahora quieran ir de muletas de Sánchez”.

Ortuzar aseveró que el PNV tiene que seguir siendo “con fuerza” la voz vasca en Madrid para que “nadie silencie a Euskadi”. “Euskadi se merece tener a las mejores y a los mejores en Madrid. Gente preparada para defender Euskadi contra todo. Gente del PNV”, concluyó.

Imagen al mundo

El lehendakari, por su parte, hizo referencia al gran acontecimiento vivido en Euskadi los primeros días de este mes julio y Urkullu recordó la imagen que se ofreció al mundo con motivo de las primeras etapas del Tour. “Pueblos abarrotados de gente y de ikurriñas. Dimos una imagen al mundo de lo que es este país y el potencial que atesora”, manifestó Urkullu.

El lehendakari profundizó en los logros conseguidos por el PNV en Madrid y aseguró que “fuimos nosotras y nosotros quienes logramos acabar con la tasa de reposición del funcionariado. ¿Qué significa esto? Muy sencillo: en Euskadi incorporamos más funcionarios de los que se jubilan”. Fuimos quienes en pandemia propusimos la medida de los ERTE, quienes pusimos sobre la mesa las ayudas dirigidas a las empresas y a la industria para abaratar los costes de la energía, quienes nos empeñamos en ampliar el Concierto Económico y actualizar el Cupo, quienes logramos que las y los agentes de la Ertzaintza pudieran jubilarse a los 59 años con su pensión íntegra”, enumeró entre otros logros.

“Algunos –aseguró en referencia a la izquierda abertzale en los años 80– han hablado durante décadas de ‘plato de lentejas’, de ‘plegarnos al Estado opresor’; haya gobernado el Partido Socialista o el Partido Popular. ¿Plato de lentejas?, ¿De verdad? ¡Benditas lentejas!”, proclamó.

Urkullu advirtió de que el PNV no se va a conformar con estos logros y que “vamos a seguir peleando por la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, para conseguir las mejores pensiones para las y los vascos; vamos a seguir reivindicando la Comisión Bilateral para que se cumpla el Estatuto en su integridad”.

Por Euskadi

Por su parte, Aitor Esteban manifestó que “cada vez es más evidente que la única voz, independiente, de obediencia únicamente vasca, con un programa concreto, con propuestas adaptadas al momento, adaptadas a las necesidades de nuestra ciudadanía, de nuestras empresas, es la del Partido Nacionalista Vasco”.

Según subrayó, “desde los partidos estatales todo se ve bajo el prisma del ojo de Madrid: no hay propuesta, no hay referencia específica a Euskadi, mientras los otros, –en referencia a EH Bildu– con un ligero programa de equipaje, están más obsesionados con un supuesto sorpasso, con la imagen, que en cómo defender las instituciones vascas que nunca estimaron, al parecer hasta hoy”.

Esteban criticó a Pedro Sánchez por “alardear de intervenir en competencias que no son suyas”. “Incluso tuvimos que escuchar en mayo a Andueza [líder del PSE] afirmar que lo importante “frente a los que reclaman competencias, son las soluciones para la gente”. ¡Ay Andueza! Si aplicáramos eso a la recíproca, lo que podríamos hacer desde Euskadi es pasar por encima de Adif y poner las vías de EuskoTren sin acuerdo, ocupar los aeropuertos de Euskadi y gestionarlos o encargarnos de la política exterior, de la frontera, legislar sobre migración y cobrar las cotizaciones de los trabajadores en vez de la Seguridad Social y, ¿por qué no?, abrir Embajadas y emitir pasaportes”, indicó.

“¿Qué es esto de que el Estado puede hacer lo que le dé la gana, y vascas y vascos ver reducido nuestro autogobierno?”, cuestionó, para reprochar también al candidato de EH Bildu Oskar Matute que le dé igual a dónde van los gravámenes a banca y energéticas. “Si siguen siendo gravámenes y no impuestos, seguirán sin concertarse, las Diputaciones no podrán recaudarlos y la ciudadanía vasca no verá un euro. Al parecer lo importante para Bildu es que la banca pague; a quién, da lo mismo”, criticó.

Aprovechando que ayer era 18 de julio, recordó la declaración que el PNV hizo como partido contra la sublevación militar de Franco. “Indefectiblemente del lado de la ciudadanía y de la libertad’. Esto es a lo que hoy, 18 de julio de 2023, nos comprometemos de nuevo en nombre del Partido Nacionalista Vasco. Que nadie tenga ninguna duda de cuál será nuestra actitud. Hoy, como ayer y como mañana, con la libertad, con la democracia, con los derechos humanos, con la justicia social. Hoy, como ayer y como mañana, con Euskadi”, concluyó Esteban.