La ley trans enfrentó ayer a representantes de Vox y Sumar que protagonizaron un acalorado debate en el que la diputada y candidata de la formación de ultraderecha, María Ruiz, llamó “enferma crónica” a la portavoz de Sumar, Elizabeth Duval, por el tratamiento hormonal que recibe como mujer trans. El rifrrafe tuvo lugar durante el debate electoral celebrado por la Agencia Efe, centrado en las políticas de igualdad, donde participaron representantes del PSOE, PP, Vox y Sumar, y en el que se abordaron las políticas LGTBI.
La portavoz de Vox avanzó que si gobiernan su formación derogará la ley trans y expresó su preocupación por el futuro de los niños y menores que deciden hormonarse y “convertirse en enfermos crónicos de por vida”. En este punto del debate, la portavoz de Sumar en materia de feminismo, igualdad y derechos y libertades LGTBI, Elizabeth Duval, le preguntó si la considera a ella una enferma crónica. “Si tiene que medicarse constantemente, igual sí”, respondió la representante del partido encabezado por Santiago Abascal, quien posteriormente admitió que “no es una enfermedad”, pero sí un problema, puesto que estar medicado constantemente “es negativo para vuestra salud”.
Duval, por su parte, quiso rebatir lo que a su juicio son falsedades y bulos difundidos en torno a esta ley y aseguró que es mentira que vaya a provocar hormonación masiva o mutilación genital de los menores. Recordó, en este sentido, que la competencia en materia de Sanidad es de las autonomías y que en la Comunidad de Madrid fue Cristina Cifuentes la que llevó adelante una ley trans. La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, calificó de “violenta” esta manifestación y le preguntó si también le considera a ella una enferma crónica, por tomar diariamente la píldora anticonceptiva para no quedarse embarazada. Desde el PP, la puntulización de la senadora y portavoz en comisiones de Igualdad, Violencia de Género y Derechos Sociales, Patricia Rodríguez, se limitó a criticar la ley trans, de la que dijo que fue aprobada de urgencia y sin escuchar a todos los expertos implicados, y avanzó que su partido aprobará su propia legislación.
Solidaridad
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el número 4 de la coalición por Madrid, Íñigo Errejón, arroparon a Duval tras las palabras de la candidata de Vox. A través de Twitter, Díaz quiso mostrarle todo su apoyo y garantizó que no permitirán que avancen los discursos de odio: “Somos un país diverso, plural y estamos orgullosas de que los derechos LGTBI sigan avanzando. No nos van a frenar”, manifestó junto a la bandera trans y la bandera arcoíris. Por su parte, Errejón consideró que lo pronunciado por la portavoz de la ultraderecha “es absolutamente vergonzoso. Todo el apoyo”.