Vox podría entrar en el Parlamento Vasco en las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio, con un escaño por Álava, según los datos recogidos en la vigésimo tercera encuesta EiTB Focus dada a conocer este lunes, que recoge que el PNV ganaría y podría sumar hasta cuatro nuevos escaños, de forma que los nacionalistas podrían obtener entre 31 y 32 parlamentarios.

La encuesta, realizada por la empresa Gizaker para los servicios informativos de EiTB, se ha realizado en base a entrevistas telefónicas a 1.200 personas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca, 400 en cada territorio, entre el 30 de junio y el 1 de julio.

Según EiTB Focus, el PNV ganaría y mejoraría resultados respecto a los comicios de 2016 y podría sumar hasta cuatro nuevos escaños, de forma que los nacionalistas podrían obtener entre 31 y 32 representantes en la Cámara vasca. EH Bildu se mantendría como segunda fuerza y podría sumar un representante más, y obtendría entre 18 y 19 escaños.

El PSE-EE subiría a la tercera posición y podría ganar uno o dos escaños, hasta los diez u once, mientras que Elkarrekin Podemos-IU perdería tres, hasta los ocho representantes. La coalición entre el PP y Ciudadanos sufriría también un importante retroceso y obtendría tres representantes menos, quedándose en seis escaños.

La encuesta señala que la coalición entre el PNV y el PSE-EE conseguiría una "holgada mayoría absoluta" ya que, en la parte más baja de la horquilla, ambas formaciones sumarían 41 parlamentarios y en la parte más alta 43. El tripartito de izquierdas sumaría 37 escaños, ya que EH Bildu y el PSE-EE se disputan un escaño en Gipuzkoa.

Encuesta electoral EiTB Focus

Infogram

Por territorios, Vox podría entrar por primera vez en el Parlamento Vasco consiguiendo un escaño por Álava, que se disputaría con el PNV, que lograría entre nueve y diez. EH Bildu sería la segunda fuerza y mantendría sus cinco parlamentarios. El PSE-EE podría obtener un representante más, y lograría cuatro. Elkarrekin Podemos-IU perdería un escaño en Álava, y sumaría tres escaños, y la coalición entre el PP y Ciudadanos caería a la quinta posición, pasando de cinco a tres representantes.

En Bizkaia, el PNV podría ganar el duodécimo representante por el territorio. EH Bildu mejoraría sus resultados, subiendo en intención de voto y manteniendo sus cinco parlamentarios. El PSE-EE mantendría sus tres representantes por Bizkaia, mientras que Elkarrekin Podemos-IU perdería un escaño y se quedaría con tres. La coalición entre el PP y Ciudadanos mantendría los dos representantes que en las pasadas elecciones consiguieron los populares. El último escaño por Bizkaia estaría entre el PNV y EH Bildu.

En el territorio histórico de Gipuzkoa, el PNV sería la primera fuerza con un escaño más y sumaría diez. EH Bildu podría obtener entre ocho y nueve representantes (ahora tiene ocho) y el PSE-EE, entre tres y cuatro (ahora tiene 3). Elkarrekin Podemos-IU perdería un escaño y se quedaría en dos, y la coalición entre el PP y Ciudadanos perdería un representante y pasaría de dos a uno. EH Bildu y el PSE-EE se disputarían el último escaño por este territorio.

Por otro lado, la encuesta elaborada por EiTB Focus apunta a una participación del 61,1% en los comicios vascos que se celebrarán este próximo domingo.

VALORACIÓN DE CANDIDATOS

EiTB Focus también ha pedido a la ciudadanía que valore a los candidatos de las formaciones que obtuvieron representación en la cámara vasca en 2016. Iñigo Urkullu (PNV) y Maddalen Iriarte (EH Bildu) superan el aprobado, el primero, con una nota de 6,15 y la segunda, con una nota del 5,48. Por su parte, no consiguen el aprobado Idoia Mendia (PSOE), con un 4,9; Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos), con un 4,3; Carlos Iturgaiz (PP), con un 1,6; y José Ramón Becerra (Equo Berdeak), con un 3,5.

Por último, ante unos comicios marcados por la pandemia de la Covid-19, el voto por correo ha aumentado considerablemente. EiTB Focus ha preguntado a la ciudadanía que ha votado por correo por la razón de esta opción, y el 46,6% ha indicado que la principal razón es que se encontrarán de vacaciones y el 32% ha optado por solicitar el voto por correo por miedo al contagio.