El sindicado LAB ha denunciado el despido de 16 trabajadores de la operadora logística Algeposa después de que Papresa, en proceso de negociaciones para su venta, haya rescindido “de manera unilateral” el contrato de servicios que tenía con la empresa con sede en Pasaia. Según el sindicato vasco, estos despidos son “la primera consecuencia directa de la grave situación que atraviesa Papresa”.

LAB explica que la plantilla de Algeposa que trabaja subcontratada en Papresa fue informada el pasado 19 de febrero que ese jueves sería su último día de trabajo en la papelera de Errenteria, en una decisión tomada “de manera repentina, dejando a los trabajadores y trabajadoras en una situación de absoluta incertidumbre”. Posteriormente, Algeposa ha comunicado la aplicación de un expediente de regulación de empleo ERE que supone el despido de estas 16 personas que conforman la plantilla que trabaja en la papelera guipuzcoana.

Resultado de la difícil situación de Papresa

“Esta situación no es un hecho aislado”, afirma LAB, que lo atribuye a la situación actual de Papresa, con una deuda de 70 millones de euros y en proceso de negociaciones que su propietario, el fondo alemán Quantum Capital Partners, desarrollar en exclusiva con el grupo empresarial extremeño Christian Lay CL quien, según ha trascendido, plantea quedarse con la actividad de papel de embalaje de la papelera y eliminar la de papel prensa con el despido de 110 trabajadores como consecuencia.

Algeposa ha despedido a 16 empleados que trabajaban para Papresa. Ruben Plaza Etxabe

El sindicato vasco critica la “gestión desastrosa” de la dirección de Papresa que “está repercutiendo directamente en el empleo y en las condiciones de vida de las y los trabajadores” y refleja “la precariedad y la inestabilidad que generan las subcontrataciones en el entramado industrial” que, en este caso, ha significado trasladar la difícil situación de Papresa a Algeposa, con los consiguientes 16 despidos.

Movilizaciones

“No aceptamos que los trabajadores y trabajadoras paguen las consecuencias de decisiones empresariales y de una mala gestión”, advierte LAB, para exigir responsabilidades a las dos empresas de la comarca de Oarsoaldea. En protesta, la plantilla ha decidido desarrollar una serie de movilizaciones que han comenzado hoy “para defender sus puestos de trabajo y denunciar públicamente lo ocurrido”, afirma LAB, quien añade que estudiarán más acciones si Algeposa no propone medidas que protejan el empleo.

Al mismo tiempo, recuerda su compromiso con la defensa de los derechos laborales y “advertimos de que no vamos a permitir que se normalicen este tipo de prácticas que dejan a las plantillas como moneda de cambio en conflictos empresariales”.