La empresa de logística Algeposa ha abierto una nueva terminal polivalente en el Puerto de Pasaia, después de que la Autoridad Portuaria haya aprobado la adjudicación de una parcela de 7.247 metros cuadrados en el muelle de Buenavista. Con esta operación, la estibadora incrementa su presencia en la dársena guipuzcoana hasta alcanzar una ocupación de cas 35.000 metros cuadrados.

La Autoridad Portuaria de Pasaia ha dado a conocer hoy el acuerdo adoptado a inicios de octubre por su Consejo de Administración de conceder a Algeposa estos nuevos terrenos, en un proceso de licitación al que sólo se presentó su solicitud. La autoridad del Puerto de Pasaia ha incidido en la duración del contrato, que se sitúa en 30 años, puesto que refuerza su estrategia de propiciar acuerdos a largo plazo porque, según afirma, fomenta que estas empresas realicen inversiones en el recinto portuario y adquieran un compromiso de permanencia.

"Esta adjudicación nos permite consolidar nuestra estrategia de concesiones a largo plazo"

David Candelario - Director de la Autoridad Portuaria de Pasaia

Los planes de Algeposa son explotar una nueva terminal polivalente en esta área que le permitirá incrementar su capacidad de gestión de mercancías. Desde el punto de vista sostenible, la estibadora guipuzcoana ha previsto incorporar una grúa híbrida, que aumenta la eficiencia energética en su funcionamiento. Según señala la Autoridad Portuaria, esta superficie cuenta con tres grúas y la posibilidad de complementarla con dos almacenes.

IMPORTANTE PRESENCIA

La operación anunciada hoy se une a la informada hace dos semanas sobre la decisión de Algeposa de ampliar en 3.895 metros cuadrados la parcela que ocupa en el muelle de Lezo con el objetivo de dar entrada a más buques y gestionar, de este modo, un mayor volumen de mercancías. La empresa de logística marítima, portuaria y ferroviaria tiene una importante presencia en el Puerto de Pasaia, con instalaciones tanto en el muelle de Lezo como en el de Buenavista con instalaciones destinadas al almacenaje, a la carga y descarga y báscula de camiones.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Pasaia ha señalado que en la actualidad el 80% del espacio que gestiona se encuentra en régimen de concesión y recuerda que recientemente ha aprobado las de Sobrinos de Manuel Cámara en Lezo, de la Diputación de Gipuzkoa en el muelle de Ondartxo y de Sprilur en La Herrera.