Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado la adaptación de la Norma Foral 15/1994, que regula la cantidad que perciben los municipios de menor tamaño en el Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM). La norma ha sido aprobada en el pleno celebrado este miércoles, que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria del que fue diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, fallecido el pasado 6 de agosto.

La adaptación de esta norma foral viene a dar respuesta a la demanda de los últimos años de los municipios de menos de 1.100 habitantes y reforzar así su financiación, según han destacado desde la Diputación.

Fruto de la colaboración entre los ayuntamientos y la Hacienda Foral, la Comisión Territorial de Eudel trasladó a la Diputación la adecuación de la distribución recogida en el artículo 3.1 a) de la norma foral 15/1994, propuesta que la institución foral hizo suya, modificando la norma para adaptar la financiación de los municipios pequeños a la realidad actual.

Inicialmente, la citada norma foral establecía que, además de la de la cuota que todos los municipios perciben anualmente en función de su población, se les asignara una cantidad adicional fija para hacer frente a la dificultad y situación diferencia que supone el hecho de que sean pueblos pequeños.

Sin revisar desde 1994

Esta distribución adicional no había sido revisada desde 1994. A través de la adaptación de esta norma, y tras su aprobación en Juntas Generales, a partir del 2025, los pueblos de menos de 1.100 habitantes, además de la cuota correspondiente en función de su población, tendrán reservado el 1,2% del FOFIM de cada año, que se repartirá a partes iguales entre todos estos municipios.   

Consenso y colaboración

La diputada de Hacienda y Finanzas, Itziar Agirre, ha aplaudido el amplio acuerdo que la propuesta de adaptación por parte de la Diputación Foral ha tenido en las Juntas Generales. "Se trata de una medida que nace del consenso y la colaboración entre instituciones" que viene a impulsar el "equilibrio territorial de Gipuzkoa apostando así por el futuro de estos municipios".

En su intervención, Agirre ha resaltado el papel que juegan estos 33 pueblos como lugar de residencia de muchos guipuzcoanos y su aportación al territorio desde un punto de vista cultural y de protección del medio ambiente y el entorno natural, y ha concluido que "la nueva asignación les permitirá reforzar el servicio que prestan a la ciudadanía avanzando así en su progreso social y económico".

A modo de ejemplo, además de la cuota en función de la población, la cantidad fija que hasta la fecha percibía un Ayuntamiento de 150 habitantes en este apartado ha sido de 84.141,69 euros anuales desde 1994, sin tener en cuenta la tendencia al alza o a la baja en la evolución del FOFIM. Con la modificación que ahora se propone, este Ayuntamiento percibiría este año 244.395,67 euros.

Crecimiento

La norma foral de 1994 estableció una cantidad fija -calculada según el 1,2% de aquel momento- para que un posible descenso del FOFIM no perjudicara a los pequeños municipios. Con el paso del tiempo, sin embargo, el Fondo Foral de Financiación Municipal ha seguido creciendo y, en la actualidad, los municipios de menos de 1.100 habitantes sólo reciben a través de este apartado el 0,32%.