El alcalde de Donostia, Jon Insausti, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento va a trabajar para “agilizar las licencias y tramitaciones” que faciliten la implantación de actividades económicas, dando pasos en firme en su proceso de modernización interna “para favorecer el dinamismo económico”.
Insausti ha realizado estas declaraciones tras su visita a la empresa Biotech Foods, con sede en el creciente polígono de Eskuzaitzeta.
El primer edil donostiarra ha reafirmado en Eskuzaitzeta el “compromiso” del Gobierno local con “el fortalecimiento de una economía sólida, innovadora y vinculada a los servicios avanzados ligados a la industria”.
Una ciudad "atractiva para invertir"
Donostia, ha insistido, va a seguir trabajando para reafirmar su posición de ciudad “atractiva para invertir, innovar y generar empleo”.
Ya a nivel de Administración, el Consistorio apuesta por actuar en la línea de “ofrecer seguridad jurídica y estabilidad normativa” y por acompañar y proporcionar “apoyo institucional a las nuevas iniciativas empresariales”.
“Modernizar y priorizar iniciativas en el Ayuntamiento es también hacer política económica. Las instituciones no estamos para complicar, estamos para facilitar. Y una ciudad que facilita es una ciudad que compite mejor”, ha abundado el primer edil donostiarra.
En su visita a Eskuzaitzeta, Insausti ha reforzado su apuesta por “una economía fuerte basada en servicios avanzados ligados a la industria”.
La promoción económica, ha afirmado, es una prioridad en su agenda con el fin de “generar más y mejor empleo y seguir atrayendo empresas e inversiones a Donostia”.
Aunque el estado de la ciudad en lo que a la actividad económica se refiere es bueno, Insausti tiene claro que “las y los donostiarras no debemos relajarnos ni un minuto”. Y es que, ha añadido, “el contexto económico exige anticipación, ya que como bien sabemos, en economía, quien espera pierde”.
Donostia ha cerrado el ejercicio de 2025 con 127.732 personas afiliadas a la Seguridad Social. En términos interanuales, el empleo ha crecido un 1,51% y la tasa de paro es la más baja de las capitales de la CAV, situándose en un 5,3%.
La importancia de anticiparse
Pero, ha advertido Insausti, el 25,5% de las empresas industriales de Gipuzkoa “percibe signos de recesión y el 36% declara debilidad en su cartera de pedidos”, datos que “exigen agilidad, rapidez y nuevas iniciativas”.
Así las cosas, ha abundado, Donostia quiere consolidar “su papel estratégico en el ecosistema industrial del territorio, “reforzando su posición como capital de servicios avanzados ligados a la industria”.
En la actualidad, ha asegurado, Donostia “no compite en volumen industrial pesado”, sino que juega en la liga “del conocimiento, la innovación y la calidad económica”, en la que ocupa un posicionamiento clave a nivel de la CAV.
Para mantener este posicionamiento y seguir creciendo, el Ayuntamiento quiere que “el talento que se forma en la ciudad encuentre aquí oportunidades profesionales”.
Pese a lo positivo de los indicadores en una ciudad en la que el 35% de las personas contratadas dispone de estudios superiores, Donostia, ha declarado su alcalde, “no puede caer en la complacencia” y debe dar pasos en firme para mantener una “economía fuerte” y ser una “ciudad con empleo, talento y oportunidades”, bases sobre las que sustentar “el bienestar de mañana”.