La tasa de paro del Gipuzkoa se situó a cierre de 2025 en un 5,1%, de nuevo la más baja de la CAV pese al leve incremento que registró en el último trimestre focalizado en la industria. El mercado laboral del territorio mostró durante el año un buen comportamiento que en los últimos meses comenzó a deteriorarse aquejado por la incidencia de una economía volátil que impidió alcanzar el nivel registrado en 2024, cuya tasa de paro fue del 4,7%.
La Encuesta de Población Activa del Eustat sitúa en 18.300 el número de personas desempleadas en Gipuzkoa a finales del pasado año tras crecer en el último trimestre en 1.600 parados. Este periodo fue especialmente duro para el mercado laboral porque el paro subió un fuerte 9,6% respecto al trimestre anterior sin que la campaña navideña, que tradicionalmente tiene una incidencia positiva, pudiera evitarlo. El sector servicios, sin embargo, no fue el mayor perjudicado porque el número de personas que perdieron su empleo fue de 300.
Paro industrial
Muy lejos de los nuevos 1.500 desempleados en la industria, que es la actividad que más ha acusado la pérdida de puestos de trabajo al representar el sector más expuesto a los mercados internacionales debido a que un alto porcentaje de facturación corresponde a exportaciones. La información suministrada periódicamente por el Eustat apuntaba en la segunda mitad del año pasado que, si bien la industria guipuzcoana mostraba cierta resiliencia, sus crecimientos eran muy leves y con los datos conocidos hoy se confirma su efecto en una destrucción de empleo. La construcción, por su parte, se mantiene invariable y el primer sector registra un aumento del paro de 100 personas.
Un ascenso de paro solía traducirse en un descenso de la ocupación, es decir, de personas que están trabajando, pero esta ecuación se está cuestionando en numerosas ocasiones. En el último trimestre de 2025, el Instituto Vasco de Estadística Eustat cifraba en 338.000 las personas ocupadas en Gipuzkoa con un incremento de 1.500 nuevos afiliados a la Seguridad Social en comparación con el trimestre anterior para situar la tasa de ocupación en el 73,2%. Entre las razones que explican que haya más personas en paro y también más nuevos trabajadores se encuentra un incremento de la población activa, aquella que está en edad de trabajar que crece en el territorio en 3.000 personas.
Servicios concentra la creación de empleo
El sector de servicios concentra el total de nuevos empleados en Gipuzkoa y confirma a esta actividad como la más dinámica durante el año pasado ante una industria ralentizada por una situación difícil. Según los datos del Eustat, sólo entre octubre y diciembre del año pasado los servicios crearon 2.600 nuevos empleos y lograron así mantener la tasa de ocupación frente a las caídas del resto de actividades. La industria guipuzcoana destruyó 600 puestos de trabajo, que en el caso de la construcción fueron 100 y en el primer sector 400 menos ocupados.
A cierre del pasado ejercicio los servicios ocupaban a 240.600 personas, la industria a 74.800, la construcción a 19.100 y el primer sector a 3.500 personas, lo que refleja la incidencia de cada una de estas actividades en el PIB guipuzcoano. Respecto a la distribución por sexos, sigue predominando la presencia masculina en el mercado laboral del territorio frente a la femenina, aunque las distancias se acortan año tras año. El Eustat indica que, de las 338.000 personas ocupadas en Gipuzkoa, 171.600 eran hombres a cierre del pasado ejercicio y 166.400 mujeres. En el caso del paro, de las 18.300 personas un total de 7.800 eran hombres y 10.600 mujeres.