Gipuzkoa exige la transferencia del Puerto de Pasaia
Las Juntas Generales aprueban una enmienda que defiende la gestión vasca para dotar de competitividad a la dársena
El Parlamento de Gipuzkoa ha aprobado una enmienda transaccional que exige al Gobierno español la transferencia de la gestión del Puerto de Pasaia al considerar que, bajo mandato vasco, ganará en competitividad además de integrarse completamente en el entorno en el que está ubicado. La propuesta ha recibido 40 votos a favor de EH Bildu, PNV y Elkarrekin Gipuzkoa y 10 en contra del PP y del PSE, partido este último que forma parte del Gobierno foral de Gipuzkoa en coalición con el PNV, en el pleno celebrado hoy.
El texto aprobado parte de la base de que el Puerto de Pasaia tiene un carácter estratégico para el desarrollo económico del territorio y aboga por una gestión diferente de la actual con el objetivo de impulsar su actividad, promover su sostenibilidad y procurar su integración total con el entorno que, según señala, se conseguiría con la transferencia de esta competencia. El nuevo modelo propuesto otorga un mayor papel a los ayuntamientos de los municipios en los que se enclava el recinto portuario y a los agentes económicos que operan en él, junto con los trabajadores.
Regeneración urbana
La presencia destaca de los consistorios responde a la intención recogida en el texto de abordar un plan de regeneración de la bahía de Pasaia con un ritmo más acelerado del actual y de definir con nitidez el uso de los suelos portuarios y la reurbanización urbanística de la zona, con una atención especial al área que establece el límite entre la zona portuaria y el municipio.
Los objetivos exigen un plan de inversiones plurianual que, según reza el documento aprobado, se ha de elaborar con la intervención tanto de la Diputación de Gipuzkoa como del Gobierno Vasco, la Autoridad Portuaria, la agencia de desarrollo de Oarsoaldea y los municipios, donde se recojan las partidas destinadas a acciones que garanticen la viabilidad futura del Puerto de Pasaia.
Entre las necesidades que EH Bildu, PNV y Elkarrekin Gipuzkoa mencionan se encuentra la modernización de las infraestructuras con, por ejemplo, la electrificación de los muelles, y el control de las emisiones ambientales para cumplir el objetivo último de ser una referencia en sostenibilidad. También se recogen referencias al transporte y, así, se propone una diferenciación en la entrada y salida para camiones y coches y mejorar las conexiones ferroviarias.
Promoción de empleo de calidad
Por último, la enmienda transaccional pone el acento en el empleo para instar a que la gestión vasca sirva para impulsar la economía azul, una de las apuestas estratégicas de la Diputación de Gipuzkoa, que crearía nuevos puestos de trabajo “en condiciones dignas”. Aboga del mismo modo por estabilizar la plantilla actual del Puerto de Pasaia dentro del marco vasco de relaciones laborales.
En el turno de intervenciones, el portavoz del grupo parlamentario guipuzcoano del PNV Xabier Otxoa ha incidido en el carácter estratégico del Puerto de Pasaia, por lo que su transferencia “es una cuestión de país”, dado que bajo una gestión vasca se propiciaría, en su opinión, una gobernanza más participativa con una mayor presencia de los consistorios. Tras afirmar que el recinto portuario guipuzcoano no cumple con los requisitos para tener un interés general, se ha dirigido al PP para recordar que bajo su mandato, bien en el Gobierno español, bien en comunidades autónomas, se desclasificaron varios puertos. A todo ello ha añadido que, según sus cálculos, en 10 años el Gobierno central ha invertido 434.000 euros en el puerto frente a los 16 millones de euros de las instituciones vascas.
Un paso a la transformación
La enmienda transaccional aprobada se ha realizado sobre una moción inicial presentada por EH Bildu. Su portavoz, Haritz Perez, ha agradecido al PNV y a Elkarrekin Gipuzkoa por propiciar un consenso que sirve de base para “abrir un nuevo tiempo en el Puerto de Pasaia” que beneficie a la bahía para hacerla “habitable y económicamente justa”, al advertir de que en esta zona se registran altos índices de desempleo y de percepción de la RGI. Entre las medidas propuestas, ha citado la finalización de la segunda fase de la lonja, la creación de los aparcamientos comprometidos, el impulso a la economía azul, el desarrollo de la escuela de pesquería y la especialización de las terminales. “El Puerto de Pasaia es el polígono industrial más grande de Gipuzkoa y hay que transfomarlo”, ha subrayado.
El tercer grupo juntero en apoyar la enmienda transaccional ha sido Elkarrekin Gipuzkoa y su portavoz, Miren Echeveste, quien ha iniciado su intervención también con un agradecimiento a los otros dos partidos políticos favorables al texto que demuestra que “la mayoría de la Cámara queremos gestionar el puerto” porque “si España no quiere hacer nada, nosotros sí”. En este sentido, ha lamentado la “dejadez” que, en su opinión, sufre la dársena guipuzcoana para cuestionar su calificación de interés general. “Si el Estado hubiera tenido interés en el puerto no existiría esta situación”, ha criticado. Muy al contrario, ha asegurado que la intención del Gobierno español es conservar su capacidad de decisión pero que las inversiones se realicen desde Euskadi. “Somos el pagafantas del Estado”, ha concluido.
Defensa del interés general
Desde la oposición, el portavoz del PP, Mikel Lezama, se ha mostrado de acuerdo con impulsar la regeneración de la bahía de Pasaia, pero su voto negativo al texto viene fundamentado en la exigencia de transferir su competencia y quitarle su carácter de interés general para el que, según ha defendido, cumple todas las condiciones, mientras que este carácter le procura a la dársena su pertenencia a una red beneficiosa para su competitividad. También se ha referido a la afirmación de que con gestión vasca su desempeño sería mejor para cuestionar si “las cárceles funcionan mejor bajo gestión vasca desde que se ha realizado la transferencia”. “Los funcionarios dicen que no”, ha advertido.
El grupo juntero del PSOE-PSE en Gipuzkoa ha optado por no intervenir en los turnos que le correspondían durante el debate de esta enmienda transaccional y no ha sido hasta finalizar la votación cuando ha tomado la palabra para explicar su postura en contra. Su portavoz, Alberto Albistegui, ha afirmado que el PNV, a través de instituciones vascas presentes en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia, ya tiene mayoría para decidir sobre la gestión portuaria. Ha acusado al PNV de “hacer trampas” cuando afirma que está en el puesto 23 de los 28 puertos de interés general del Estado porque, según ha explicado, toma como referencia única el volumen de mercancía que gestiona, cuando su superficie “es 20 veces menor que la de Bilbao”.
Puerto de Bilbao
En este punto, se ha preguntado que, “si tan beneficiosa es la gestión vasca para el Puerto de Pasaia, ¿por qué no se propone los mismo para el de Bilbao?”, a la vez que ha deslizado la duda de si la intención es hacer del Puerto de Pasaia el puerto de Bermeo.
Temas
Más en Economía
-
Las comunidades autónomas dejarán de gestionar las ayudas del Plan Moves III en 2026
-
Los consumidores de la tarifa regulada de la luz pagan 4 céntimos diarios más por el apagón
-
Las empresas afectadas por la peste porcina podrán acogerse a un ERTE si es necesario
-
Trabajo propone que el despido del empleado que informe de actuaciones ilegales en su empresa sea nulo