Las Juntas Generales de Gipuzkoa debatirán mañana una enmienda transaccional presentada por EH Bildu, PNV y Elkarrekin Gipuzkoa en la que se insta a la Diputación a que defienda la competencia vasca en la gestión del Puerto de Pasaia, al que se considera “estratégico” para la economía de Euskadi. El texto otorga una mayor presencia a los ayuntamientos de la comarca, además de incidir en la necesidad de contemplar inversiones plurianuales tanto para la infraestructura portuaria como para el entorno en el que se ubica.

La interpelación a la Diputación de Gipuzkoa que propone la enmienda contempla la defensa de “la competencia de las instituciones vascas en la gestión de los puertos vascos” y su asunción, lo que conllevaría la implantación de un modelo de gobernanza en el que la aumenta no sólo la capacidad de decisión de las instituciones de Euskadi que ya están presentes en el consejo de administración (Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa, Cámara de Gipuzkoa y ayuntamientos de Errenteria y Pasaia), sino también de los agentes económicos que operan en el puerto y de sus trabajadores.

Relevancia de los ayuntamientos

El texto otorga una mayor presencia a los consistorios que, junto con el Gobierno Vasco y la entidad foral, se encargarían de la elaboración de un plan plurianual “y estable” de inversiones para la regeneración del conjunto de la bahía, en especial de la zona que conecta el Puerto de Pasaia con los municipios. También recoge inversiones anuales para “garantizar la competitividad y viabilidad futura” de la dársena guipuzcoana a través de iniciativas que modernicen las infraestructuras, digitalice su gestión y fomente su sostenibilidad. Entre ellas también se recoge como propuesta específica la separación del tráfico de coches y camiones, además de incrementar la eficacia de las conexiones ferroviarias.

Pleno de noviembre en el que se abordó la transferencia del Puerto de Pasaia. Iker Azurmendi

En el ámbito laboral, la enmienda transaccional, que será aprobada al contar con mayoría los grupos parlamentarios firmantes, apuesta por la creación de puestos de trabajo “en condiciones dignas” en actividades innovadoras relacionadas con la economía azul, uno de los sectores considerados estratégicos por la Diputación de Gipuzkoa y por la Autoridad Portuaria de Pasaia. Ambas entidades, junto con los ayuntamientos y la agencia de desarrollo de Oarsoaldea, serían los encargados de desarrollar esta función.

Nuevos empleos

La enmienda transaccional también aboga por que la Diputación de Gipuzkoa promueva nuevos empleos en pescadería y muelles comerciales, además de estabilizar los ya existentes en el recinto portuario “partiendo de la normativa vigente y teniendo en cuenta la legislación internacional”. En este sentido, cita el requerimiento de que la plantilla del Puerto de Pasaia se regule por el marco vasco de relaciones laborales.

El Puerto de Pasaia ya ha sido objeto de debate en las Juntas Generales de Gipuzkoa con anterioridad, en concreto en el pleno que se celebró el pasado mes de noviembre para el que se registraron dos preguntas, una para cada parte del gobierno foral. El PP se dirigió a la diputada general Eider Mendoza, del PNV, mientras que EH Bildu lo hizo con la diputada foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del territorio, Azahara Domínguez, del PSE. La diputada general defendió el traspaso de la gestión en tanto que Domínguez lo rechazó al considerar que se perdería tráfico y competitividad, en una sesión que evidenció la falta de acuerdo sobre este asunto por parte de los socios del Gobierno foral.