Sidenor ha anunciado que está en disposición de dar explicaciones al Gobierno vasco sobre el proceso iniciado en la Audiencia Nacional contra el presidente de la compañía, José Antonio Jainaga, y dos directivos por la presunta venta de acero sin autorización a Israel.
"Sidenor desea manifestar, en relación con la petición de explicaciones por parte del Gobierno Vasco respecto al proceso iniciado en la Audiencia Nacional, que la compañía está por supuesto dispuesta a ofrecerlas, y con el máximo nivel de detalle. Dichas explicaciones se trasladarán igualmente, con el mismo grado de detalle, al conjunto de la plantilla de la empresa, a sus clientes, proveedores y al conjunto de la sociedad", indica la empresa en un comunicado.
Tras conocerse la investigación de la AN, el Ejecutivo vasco pidió explicaciones a Sidenor. La portavoz María Ubarretxena aseguró que Lakua sería "exigente, pero también cauteloso", y que no haría "juicios paralelos" hasta que no se aclarara lo sucedido y mientras avanza la investigación judicial.
Recabando pruebas
Sidenor señala en la nota emitida que su equipo jurídico y técnico "están llevando a cabo las acciones necesarias para recabar las pruebas objetivas que respalden las explicaciones de la empresa" a la espera de obtener el imprescindible acceso a las actuaciones en curso.
Aclara en cualquier caso que "será el juez que instruye las diligencias quien tenga conocimiento en primer lugar de las explicaciones y de las pruebas correspondientes". Mientras tanto, no realizará declaraciones públicas al respecto.