La Hacienda de Gipuzkoa recaudó 1.458,7 millones de euros en los cuatro primeros meses de 2025, un 8,1 % más que en el mismo periodo del año anterior, ha informado este viernes la Diputación foral.
La recaudación líquida de los impuestos directos ascendió a 629,4 millones de euros, un 1,8 % más que en los cuatro primeros meses de 2024, mientras que los impuestos indirectos sumaron 649,8 millones de euros, lo que significa un incremento del 7,9 %.
Por tributos, la recaudación por el IRPF ascendió a 537,7 millones, un 1,4 % menos que en los cuatro primeros meses del pasado ejercicio.
Las retenciones sobre rendimientos de trabajo han aumentado un 4,3 % mientras que las devoluciones de la cuota diferencial neta del IRPF han aumentado 40,1 millones de euros.
La campaña, en julio y noviembre
En este sentido la institución foral afirma que hay que tener en cuenta que los ingresos de campaña se contabilizan en julio y noviembre y la mayor parte de las devoluciones se materializa entre abril y junio.
El impuesto de sociedades ha recaudado 62,5 millones de euros, un 31,5 % más, un ámbito en el que los ingresos de campaña se contabilizarán en agosto y que las solicitudes de devolución lo harán a final de año.
Por el IVA de gestión propia, Gipuzkoa recaudó en enero y abril 431,6 millones de euros, un 5,7 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos han aumentado el 7,7 % y las devoluciones un 13,6 %.
Respecto a los impuestos especiales, el de las labores del tabaco ha supuesto una recaudación de 38,8 millones de euros, un 13,8 % más, mientras que el de la electricidad ha sido de 7,9 millones, con un incremento del 166,6 % debido a las modificaciones normativas del año anterior.