Talgo ha convocado una junta general extraordinaria de accionistas al quedar su consejo de administración con un número "insuficiente" de miembros para reunir el quórum requerido que permita su constitución y funcionamiento válidos, tras el fallecimiento de su consejero independiente Emilio Novela Bartín el pasado 16 de mayo, en Madrid, según ha informado este miércoles la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El fabricante de trenes ha explicado que, debido al reciente fallecimiento de uno de sus consejeros --Emilio Novela Bartín--, el consejo de administración ha quedado compuesto por cinco miembros, "número insuficiente para alcanzar el quórum necesario para su válida constitución y funcionamiento habida cuenta que la junta", dentro del número mínimo y máximo establecido en los Estatutos de la Sociedad, fijó en diez el número de miembros que componen el máximo órgano de gobierno.
Ante esta situación de "fuerza mayor", y en aplicación de lo dispuesto en el artículo 171 de la Ley de Sociedades de Capital, la compañía ha avanzado que se ha procedido a convocar una junta general extraordinaria de accionistas con la finalidad específica de "recomponer" el consejo de administración de Talgo y así restablecer su capacidad operativa.
Junta de accionistas
Como consecuencia directa de lo anterior, la junta general ordinaria correspondiente al presente ejercicio será convocada inmediatamente después de la recomposición del máximo órgano de gobierno del fabricante de trenes, por lo que se prevé que dicho encuentro ordinario de los accionistas pueda celebrarse durante el próximo mes de julio.
Con todo, este anuncio se ha producido después de que Talgo se haya adjudicado un contrato para la fabricación de hasta 65 trenes intercity 230 para el operador alemán de trenes y autobuses Flix, que opera en el Estado español bajo la marca Flixbus, por un importe de hasta 2.400 millones de euros.
También se enmarca en la publicación de los resultados de la compañía correspondientes a los tres primeros meses de este año, cuando registró unas pérdidas de 7,1 millones de euros, frente al beneficio de 10,4 millones del mismo periodo del año anterior, debido al menor grado de avance en la fabricación planificada de sus trenes.
2025
La empresa no ha dado previsiones para el año 2025, debido a la dificultad de estimar con precisión las principales magnitudes del negocio, así como por el periodo de transición en que se encuentra su estructura de capital, con la entrada pendiente del consorcio vasco liderado por Sidenor en sustitución del fondo Trilantic.
De la trayectoria profesional de Emilio Novela Bartín se desprende que contaba con una amplia y extensa experiencia en el sector inmobiliario. Tras una etapa en el sector bancario que inició en 1974, entre 1999 y 2003 ocupó el puesto de vicepresidente y consejero delegado de Vallehermoso, inmobiliaria entonces controlada por el Santander. Asimismo, Novela fue consejero de Generali, Banco Urquijo, Cortefiel, Larios, Unión Fenosa, Cap Gemini Ernst & Young y Dixi Media. También fue vicepresidente y consejero de Banco Banif. Hasta la fecha, ocupaba un sillón en el consejo de Merlin, que se sumaba al que ocupaba en Talgo.