Talgo se ha adjudicado un contrato para la fabricación de hasta 65 trenes intercity 230 para el operador alemán de trenes y autobuses Flix, que opera en el Estado español bajo la marca Flixbus, por un importe de hasta 2.400 millones de euros, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado (CNMV).
En concreto, FlixTrain, filial de la empresa global en tecnología de viajes Flix SE, ha firmado un contrato marco para la fabricación y el mantenimiento de hasta 65 composiciones Talgo 230, para una velocidad máxima de 230 kilómetros por hora, por un importe de hasta 2.400 millones de euros y con un primer pedido en firme de 30 trenes 'push-pull' por un importe aproximado de 1.100 millones de euros.
Asimismo, el acuerdo incluye la fabricación de 30 trenes que se suministrarán sin locomotoras —fabricadas por un tercero— y su mantenimiento durante 15 años por un importe aproximado de 1.100 millones de euros.
Los trenes están diseñados para ser operados por toda Europa, preparados, inicialmente, para Alemania, Austria, Países Bajos, Dinamarca y Suecia, con una interoperabilidad total que permite operaciones transfronterizas sin interrupciones.
El contrato refuerza la posición de la compañía como un actor clave en soluciones ferroviarias interurbanas y respalda su estrategia de crecimiento internacional, con Europa como foco central.
El mercado europeo, ha explicado el fabricante de trenes, sigue siendo estratégico para Talgo, ya que la región continúa liderando los esfuerzos para descarbonizar el transporte de pasajeros, una ambición que se alinea estrechamente con el compromiso de la compañía con la innovación y la sostenibilidad.
Este anuncio se enmarca en la publicación de los resultados de la compañía correspondientes a los tres primeros meses de este año, cuando registró unas pérdidas de 7,1 millones de euros, frente al beneficio de 10,4 millones del mismo periodo del año anterior, debido al menor grado de avance en la fabricación planificada de sus trenes.
La compañía no ha dado previsiones para el año 2025, debido a la dificultad de estimar con precisión las principales magnitudes del negocio, así como por el periodo de transición en que se encuentra su estructura de capital, con la entrada pendiente del consorcio vasco liderado por Sidenor en sustitución del fondo Trilantic.