La patronal guipuzcoana Adegi ha anunciado que ofrecerá a las empresas una vía de reclamación por los daños del apagón.

Adegi ha explicado que analizará la viabilidad jurídica de una reclamación tras el apagón que, según el Gobierno Vasco, provocó en Euskadi incidencias en diferentes empresas, especialmente en la industria electrointensiva -la que más depende de la luz-.

Las compañías de Gipuzkoa podrán, en su caso, emprender acciones orientadas a resarcirse de los quebrantos, pérdidas o deterioros que tengan su origen en este corte de suministro masivo, ha anunciado este miércoles Adegi en un comunicado.

Flexibilidad de horas

Además, como consecuencia del apagón de ayer Adegi ha hecho las siguientes recomendaciones como implantar medidas de flexibilidad que permitan recuperar o compensar más adelante las horas en aquellas empresas que hayan tenido que hacer prolongaciones de jornada o interrumpir su actividad.

Ha advertido asimismo a las empresas de la necesidad de analizar las coberturas de sus pólizas en vigor con sus compañías de seguros y corredurías.

Adegi ha señalado que en Gipuzkoa no se dan las circunstancias para activar el permiso de hasta cuatro días por imposibilidad de acceder al centro de trabajo, aunque precisa que si existiera algún caso concreto se analice de forma individual.