El tejido empresarial guipuzcoano atraviesa un auténtico temporal en el que se suceden episodios bélicos que generan crisis de suministros, picos inflacionarios o abruptos parones en el crecimiento de las economías de países que son sus principales clientes al que ahora se unen los aranceles dictados por el presidente de EEUU, Donald Trump. En este escenario, la Diputación de Gipuzkoa quiere estar cerca de sus necesidades al constatar que son origen del bienestar social, y en respuesta ha diseñado un extenso programa de ayudas que, en conjunto, contempla 31 millones de euros distribuidos en diferentes líneas.

El diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Unai Andueza, ha presentado hoy en el Parque Tecnológico de Miramon este “ambicioso programa”, ha asegurado, que persigue “impulsar la creación, el crecimiento y la proyección de las empresas”, siempre desde la óptica de la atención a las personas y al talento. Andueza ha explicado que fomentar el fortalecimiento del tejido económico guipuzcoano redundará en mayores cotas de bienestar social dado que, tal y como considera, unos negocios sólidos y al alza generan más empleo de calidad e ingresos que la entidad foral destinará a políticas sociales.

Siete ejes centrales

El programa incluye siete líneas centrales que agrupan una serie de programas. La de personas y talento, dotada con casi siete millones de euros, incorpora ayudas para la captación y retención de perfiles cualificados, fomenta la participación de la persona en la empresa e incentiva la formación profesional continua, entre otros aspectos. Otra línea se centra en el emprendimiento y tiene un presupuesto de casi dos millones de euros con los que la entidad foral promoverá la creación de empresas tecnológicas y potenciará las iniciativas que en este ámbito procedan de mujeres.

Un tercer eje es la innovación, en el que el departamento foral de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos financiará con 7,7 millones proyectos de investigación y desarrollo con una especial atención a la nueva movilidad, tecnologías cuánticas y terapias avanzadas, lo que además coincide con las prioridades estratégicas que la Diputación de Gipuzkoa ha marcado en Etorkizuna Eraikiz. La digitalización y la Industria 4.0 también tienen un papel protagonista en este programa de ayudas con un capítulo dotado de 2,4 millones de euros con los que se confía en apoyar el desarrollo de producto innovador y disruptivo, el tratamiento del dato o la ciberseguridad.

La nueva movilidad será una de las actividades que priorizará el programa foral de ayudas. Iker Azurmendi

Más competitividad

Incrementar la competitividad del tejido empresarial guipuzcoano en unos mercados globales difíciles es otro de los objetivos de una línea que destina 8,2 millones de euros a subvenciones iniciativas relacionadas con la mejora de los procesos de producción, una gestión optimizada, el análisis de nuevas líneas de negocio, la internacionalización, el fortalecimiento de las cadenas de suministro o el acompañamiento en fusiones o adquisiciones.

A estas cinco líneas se le une una sexta de promoción del sector artesanal, la producción cinematográfica y las microempresas en comercio y hostelería con un presupuesto de 2,4 millones y, por último, otra relacionada con la sostenibilidad en la que el departamento foral habilitará 1,5 millones de euros para apoyar una transición ecológica sostenible y justa, tal y como ha explicado Unai Andueza en la presentación de este programa.

Colaboración con los agentes económicos

El diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos ha subrayado de esta iniciativa que está elaborada en colaboración con los principales agentes económicos de Gipuzkoa, una pretensión de la entidad foral para que las ayudas puedan llegar a todo el tejido empresarial del territorio. Entidades como Adegi, la Cámara de Gipuzkoa, Elkargi, las agencias de desarrollo comarcal y mancomunidades, BIC Gipuzkoa, Asle, Aspegi, DIPC, BRTA o Seed Gipuzkoa forman parte del equipo que ha asesorado a la Diputación de Gipuzkoa en la elaboración de este programa que, además, “optimiza los procesos para el acceso, la tramitación y la gestión de las ayudas, con el objetivo de convertirlas en herramientas ágiles y eficaces para las empresas”, ha concluido Andueza.