El presidente de Laboral Kutxa, Adolfo Plaza, ha avanzado las principales líneas que marcarán el desarrollo de la entidad financiera en el presente ejercicio, entre las que destaca su apuesta por crecer en Madrid y Barcelona, mercados que considera que ofrecen grandes oportunidades, junto con un esfuerzo por potenciar los fondos de inversión perfeccionando su diseño y un mayor acercamiento a las empresas más pequeñas.
Plaza ha ofrecido una conferencia organizada por Deusto Business Alumni en colaboración con PwC en el campus de Donostia de la Universidad de Deusto en la que ha afirmado que Laboral Kutxa se encuentra en “su mejor momento”. Para confirmarlo, ha aportado datos como una solvencia del 23,7%, una rentabilidad superior al 12% y una liquidez cinco veces superior a la requerida por el supervisor. Desde esta sólida base, los planes para 2025 contemplan una mayor presencia en Madrid y Barcelona con apertura de nuevas oficinas para afianzar su plan de expansión.
Cercanía
El presidente de la entidad financiera vasca ha advertido de que la cercanía va a seguir siendo un compromiso y, en este sentido, ha asegurado que a pesar de la concentración bancaria y el cambio de funcionamiento de algunas entidades, Laboral Kutxa no ha abandonado ninguna localidad. No obstante, ha adelantado una estrategia que apuesta por “pasar de tener una oficina en cada manzana” en las grandes ciudades a centralizar en una única toda su oferta.
Plaza se ha enorgullecido de que Stiga y Equos le hayan situado como la primera entidad del Estado en atención al cliente para hipotecas, ahorro e inversión y ha aseverado que, “en la medida que los tipos lo permitan”, mantendrá su política de remuneración de depósitos. En esta línea, ha recordado que Laboral Kutxa fue de las primeras en iniciar estas remuneraciones y ha apostado por la “ortodoxia” bancaria por la cual, según ha indicado, “si aprovechando que estamos en un buen momento de liquidez”, gracias a la política monetaria adoptada por el Banco Central Europeo, “la subida de tipos no se acompaña de subidas en la remuneración de los depósitos, algo falla en esa correa de transmisión de las políticas a la economía”.
Pequeños negocios
También potenciará los fondos de inversión, ante la senda ascendente que han protagonizado el pasado año, en lo que Laboral Kutxa trabaja para diseñar productos innovadores.
En el ámbito empresarial, Adolfo Plaza ha expresado su compromiso con los negocios de menor tamaño, a los que la entidad financiera dedicará un esfuerzo especial y ha asegurado que se centran en la digitalización interna. Respecto a la externa, ha apuntado que “el ritmo lo marca el cliente” sin obviar que la generación más joven emplea con habitualidad esta vía para relacionarse con el banco.
Plaza no ha olvidado la transición ecológica, y ha recalcado el valor del sector bancario como vehiculizador de los fondos hacia las empresas.