“La autosostenibilidad económica es el primer indicador de una comunidad emancipada” y en Euskal Herria existe esa situación, según ha afirmado el presidente de Gaindegia, Iñaki Dorronsoro, quien se ha basado en los datos recogidos en el último informe que se ha presentado en Donostia para afirmar que “nuestra economía da para sostener el país con sus propios recursos”.

Dorronsoro ha apuntado a la fortaleza de la economía de los siete herrialdes, que ha mostrado según ha señalado resiliencia en alusión a las palabras de Anjeles Iztueta al afirmar que “hemos dado la vuelta a las crisis rápido y con medios propios", para asegurar que Euskal Herria se encuentra en una situación en la que puede prescindir de dependencias de actores externos “y capaz de generar solidaridad hacia otras comunidades con una situación mucho peor que la nuestra”.

Debate constructivo

El presidente de Gaindegia se ha mostrado consciente “de que mis palabras pueden generar alguna controversia”, lo que fue refrendado por el secretario de Gaindegia, Xabier Oleaga, quien ha explicado que los datos estadísticos emanados de entidades que están bajo su dependencia pueden ser utilizados por las instituciones para respaldar sus políticas públicas, pero “nosotros hemos nacido de la sociedad civil, lo que nos permite presentar nuestras conclusiones con un cierto grado de independencia”.

“Gaindegia no ha renacido de las cenizas de la pandemia, en su 20 aniversario, para pasar desapercibida”, ha agregado Dorronsoro, quien se ha mostrado dispuesto a abordar una “conversación constructiva” en la que se confronten diversas opiniones.

Comité científico

En un nivel más interno, Xabier Oleaga ha anunciado la creación de un comité científico para ofrecer “garantía de calidad científica” a las interpretaciones de Gaindegia con los datos recopilados. Este comité, coordinado por Anjeles Iztueta, también miembro de la directiva, está conformado por representantes de todas las universidades de la CAV, Navarra e Iparralde, entre los que se encuentran catedráticos, doctores e investigadores en las áreas de Economía, Sociología y Derecho. Tampoco faltará la presencia de expertos en nuevas tecnologías, añadió Oleaga.

Homenaje a Antxon Lafont

Gaindegia celebrará esta tarde su 20 aniversario en un acto en el que prevé reunir a más de un centenar de agentes económicos y sociales durante el que se rendirá homenaje a Antxon Lafont, uno de los fundadores del observatorio fallecido el pasado martes. Lafont fue doctor en Economía Aplicada, desarrolló buena parte de su actividad en Francia, impulsó también la creación de la escuela de ingeniería de Bidarte y presidió el Consejo Económico y Social (CES) a propuesta de ELA y LAB entre 2005 y 2008.