Septiembre no fue un buen mes para las ventas de las empresas de Gipuzkoa, que cayeron casi un punto porcentual con respecto al mismo periodo del año anterior, pero la actividad económica del territorio, en concreto la del sector de servicios, ha favorecido que en el acumulado de los tres primero trimestres del año estas ventas mantengan un tono positivo, con un aumento del 0,5%. Tanto el consumo interno como el comercio exterior han contribuido a este avance, aunque con mayor presencia de los mercados interiores ante el debilitamiento de Alemania y Francia.
Los datos elaborados por el departamento foral de Hacienda y Finanzas apuntan una evolución económica de Gipuzkoa en el mes de septiembre con altibajos. En el lado negativo se encuentra esa disminución de las ventas empresariales del 0,9% que ha afectado de manera notable a la industria y que ha sido provocada por el retraimiento del consumo interno, puesto que las exportaciones tuvieron un buen comportamiento gracias a la respuesta de países ajenos a la Unión Europea.
Comercio exterior
En el aspecto positivo, septiembre anotó en septiembre un incremento general del 0,6% en su comercio exterior en comparación con el mismo mes del año anterior en tanto que las importaciones siguieron el mismo camino al avanzar un 4,6%. En el ámbito laboral, el empleo fue 2,1 puntos superior y la retribución media aumentó un 5,5%, según dio a conocer ayer la Diputación de Gipuzkoa.
Su portavoz, Irune Berasaluze, ha explicado que la irregular evolución de septiembre, que tiene un efecto negativo en las ventas de las empresas industriales, se debe a un factor coyuntural relacionado con los bienes de equipo. Los ciclos en esta actividad económica presentan un desfase temporal entre la fabricación de un producto y su venta, por lo que la contabilidad de un mes en concreto puede distorsionar la estadística anual. De hecho, según los cálculos del departamento foral de Hacienda y Finanzas, si se descuenta este factor las ventas empresariales en Gipuzkoa habrían crecido un 1,7% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior.
Acumulado
El débil comportamiento de las ventas empresariales de septiembre, en cambio, no impide que en los tres primeros trimestres del año hayan experimentado una subida de medio punto porcentual con la contribución positiva tanto del mercado interno como de las exportaciones, estas últimas en menor medida.
Según la información del departamento foral de Hacienda y Finanzas, los servicios siguen liderando el impulso de las ventas al crecer un 2%, frente a las caídas de industria y construcción. La más marcada es la correspondiente a las ventas del sector constructor, que retroceden 2,7 puntos porcentuales, mientras que la industria vende un 0,3% menos hasta septiembre en Gipuzkoa.
Mercado europeo
También las exportaciones muestran un comportamiento positivo, pese a la difícil coyuntura que atraviesan Alemania y Francia, los principales clientes del tejido empresarial guipuzcoano. De hecho, las ventas a la Unión Europea lastran el crecimiento del comercio exterior del territorio al retroceder dos puntos porcentuales.
Sin embargo, la evolución en general de los tres primeros trimestres del año marca un avance del 0,3% gracias a las exportaciones a países ajenos al mercado europeo, que crecen un 3,2% y demuestran el esfuerzo que realiza la empresa de Gipuzkoa por encontrar nuevos nichos de mercado en otros países de los habituales para mantener su actividad, ha acentuado la portavoz foral, Irune Berasaluze.
Empleo
En lo que respecta al empleo, durante los primeros nueve meses del año creció en Gipuzkoa un 1,8%, con un especial protagonismo del sector industrial, donde el avance fue superior, del 2,5% frente al 1,1% de servicios y la caída del 0,7% de construcción, tal y como ha remarcado la portavoz foral.