El acto del 45 aniversario de Elkargi ha incidido sobre la importancia de su actividad, que sirve de bastión frente a las turbulencias económicas, y la necesidad de reforzarla para estar preparados ante la más que probable crisis financiera que va a sobrevenir. El acto central de la celebración ha reunido en el Parque Tecnológico de Miramon en Donostia al ex consejero delegado de Elkargi, Jesús Alberdi, y al ex consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Luis Uriarte quienes, moderados por el periodista y columnista de NOTICIAS DE GIPUZKOA, Carlos Etxeberri, han recordado los inicios de la sociedad de garantía recíproca guipuzcoana y su presente, con un rol fundamental en un contexto complicado.

Alberdi ha rememorado que Elkargi nació en abril de 1980 “en una situación económica terrible” con altos tipos de interés, una inflación muy elevada, la crisis del acero y el azote del terrorismo de ETA. Pese a este entorno convulso, o quizá por este motivo, un grupo de empresarios concentrados en la patronal Adegi decidió crear esta entidad financiera de avales con el objetivo de dotar a los negocios de liquidez al no poder acceder a préstamos a corto plazo.

Respaldo del Gobierno Vasco

“Había un escepticismo total, tanto de la banca como de las empresas”, ha señalado, para añadir que la entrada del Gobierno Vasco con un 15% del capital fue determinante para que la iniciativa tuviera éxito y llegara hasta 2025 tras sucesivas transformaciones en las que lo más destacado es la incorporación de la formación financiera y la cercanía a la empresa.

“Si Elkargi no existiera, habría que inventarla”, ha aseverado Pedro Luis Uriarte, quien ha destacado como rasgo fundamental de esta sociedad de garantía recíproca su independencia y advirtió de que su principal riego es “caer en la tentación del capitalismo de amiguetes”, lo que ha considerado poco probable y ha confirmado Jesús Alberdi, quien ha recordado que algunas sociedades sí lo hicieron y fracasaron.

Intervención de Jesús Alberdi en el 45 aniversario de Elkargi. Ruben Plaza

Uriarte ha presentado un futuro en el que “la próxima crisis financiera va a llegar con toda seguridad” y se ha basado para realizar esta afirmación en la evolución de Estados Unidos, donde se observa “una exhuberancia de los mercados, valoraciones muy altas de las empresas, bajadas de tipos de interés y aumento del préstamo” que, a su juicio, “no son muy convenientes”.

Nueva crisis financiera

Ante la inminencia, aunque sin poner fecha, de otra crisis financiera el también artífice del Concierto Económico vasco ha considerado que “Elkargi va a jugar un papel fundamental”, como también lo hizo en la pandemia de covid para impedir la caída de empresas. Por este motivo, se ha dirigido a los representantes del Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa para “reforzar ya, ahora, la estructura financiera” de Elkargi.

Pedro Luis Uriarte ha reflexionado sobre la actualidad económica al afirmar que Euskadi en estos años ha ganado poder político pero ha perdido poder financiero, y “no hay ningún país relevante del mundo sin un sistema financiero también relevante”.

Mayor poder financiero

Por esta razón, ha abogado por reforzar el sistema financiero vasco -”no las instituciones, sino el sistema”, ha aclarado- para corregir esta carencia. Ha constatado que en los últimos meses se observan movimientos en esta dirección, con la creación de la Alianza Financiera Vasca o el surgimiento de grupos inversores vascos del sector privado. Ha propuesto otro paso que sería recuperar el BBVA, pese a que no ha pronunciado su nombre de manera explícita.

También se ha dirigido a los responsables de la sociedad de garantía recíproca vasca para advertirles de que el futuro de la financiación va a ser digital, lo que les abre un ámbito para “crecer enormemente”. Ha finalizado avanzando que las cuatro transiciones van a transformar el mundo y “vamos a necesitar anclas, y una de ellas es Elkargi”