Las ventas de las empresas de Gipuzkoa han crecido en los primeros ocho meses del año un 0,7%, impulsadas en gran medida por el consumo interno, que aumentó un punto porcentual frente a las tres décimas en lo que lo hicieron las exportaciones. Este dato refleja las dificultades que encuentra el tejido empresarial del territorio en sus mercados habituales como Alemania y Francia, cuyas economías presentan evoluciones muy discretas en un complejo escenario mundial, a las que ha hecho frente acudiendo a otros mercados.

El informe que periódicamente elabora el departamento foral de Hacienda y Finanzas ofrece otro dato positivo de la economía del territorio como es la creación de empleo industrial. El sector, precisamente por un marcado carácter exportador que se ve muy afectado por la coyuntura internacional, tiene este año una evolución más débil que los servicios, como se refleja en el dato que hoy ofrece el Servicio vasco de Estadística Eustat, que cifra en un 1,8% el crecimiento acumulado de la actividad de este sector frente a los más de dos puntos de los servicios.

Empleo estable

Sin embargo, la industria guipuzcoana ha sabido conservar los puestos de trabajo, por lo general más estables y con mejores salarios, e incluso crear empleo, en concreto un 2,6% hasta agosto de este año. Si se excluyen los datos de la campaña turística de verano, es el sector con mayor capacidad empleadora porque en el conjunto del año el empleo en servicios ha crecido un 0,9% mientras que en la construcción ha descendido en la misma proporción (nueve décimas). Si tan sólo se tiene en cuenta agosto, en Gipuzkoa la industria subió un 1,6% sus plantillas frente a los servicios, que la incrementaron en un 2,8% y la construcción se mantuvo prácticamente igual.

De vuelta a las ventas empresariales, el informe de la Diputación de Gipuzkoa dibuja un julio muy positivo, en el que crecieron un 8% gracias en esta ocasión a las exportaciones, con un avance de casi once puntos porcentuales y unas ventas interiores que ascendieron un 6,4%. La situación cambia en agosto, mes que por lo general no suele presentar buenos datos por el periodo vacacional, cuando las ventas del tejido empresarial del territorio retrocedieron un 4,1%, lastradas por un peor comportamiento del comercio exterior que cayó casi diez puntos porcentuales, poco menos de lo que aumentó en julio.

Fortaleza fuera de la Unión Europea

La mala situación de las economías de los principales clientes de Gipuzkoa explican que en el acumulado de los ocho meses del presente ejercicio las ventas exteriores a la Unión Europea caigan un 2,2%, debilidad que se ve compensada por la apuesta de la economía guipuzcoana por diversificar sus mercados que se traduce en un incremento del 3,4% en las ventas dirigidas a otros países ajenos a la UE.

La portavoz foral, Irune Berasaluze. Redaccion NdG

La portavoz foral, Irune Berasaluce, ha incidido en este aspecto al remarcar que los países no comunitarios tienen más capacidad de comprar a Gipuzkoa, a lo que ha añadido el dato positivo del crecimiento del empleo industrial. Tras advertir de que esta información ha de analizarse con “prudencia” y enfocar la atención en las tendencias económicas, ha señalado que las expectativas para el segundo semestre del año apuntan a una recuperación que “esperamos que se produzca”.

Competitividad

No obstante, ha subrayado que “mejorar las cifras de 2023, que fue un año muy bueno, es meritorio” para añadir que desde la entidad foral se refuerza el compromiso de apoyo y acompañamiento al tejido empresarial de Gipuzkoa “desde la confianza en las virtudes que nos permiten ser un territorio competitivo e innovador”.