Los seis principales bancos españoles, Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco, ganaron en conjunto 23.656 millones de euros entre enero y septiembre de este año, un 20% más que en el mismo periodo de 2023, con lo que logran un nuevo récord pese al impuesto extraordinario.

Una vez más el Banco Santander se anotó los mayores resultados y obtuvo la cifra histórica de 9.309 millones, un 14% más, gracias al fuerte crecimiento de los ingresos en todos los negocios globales y regiones, con una especial contribución de España, donde el banco ganó más dinero que en Brasil y toda Sudamérica.

Con estos datos, el grupo que preside Ana Botín da por hecho que su beneficio en 2024 superará los 12.000 millones de euros, con una rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) por encima del 16%.

A continuación figura el BBVA, que ayer jueves anunció que obtuvo un beneficio nunca antes visto de 7.622 millones de euros entre enero y septiembre de este año, un 28% más, debido especialmente a las filiales de México y España y, en general, por el incremento de los ingresos recurrentes y de la actividad crediticia.

El banco presidido por Carlos Torres, que pretende lanzar una oferta a los accionistas del Sabadell para hacerse con el control de la entidad e integrarla en su grupo, cerró septiembre con una rentabilidad del 20,1%.

El tercer grupo con mayores beneficios, CaixaBank, ganó de enero a septiembre 4.248 millones, un 16% más, igualmente impulsado por el dinamismo del negocio y por el alza de los tipos de interés, a pesar de haber destinado 493 millones al pago del gravamen extraordinario que el Gobierno español pretende convertir en un impuesto permanente.

En el caso del Sabadell, el banco también batió un nuevo récord al ganar 1.295 millones, un 26% más, prácticamente la misma cifra que obtuvo en todo 2023, sustentado en el crecimiento del margen de intereses y el incremento de volúmenes, entre otros factores.

Nueva marca

Bankinter, por su parte, registró igualmente un beneficio inédito de 731 millones, un 7% más, gracias al incremento de los ingresos, a la mayor actividad comercial y a la creciente diversificación del negocio.

Por último, Unicaja Banco, el sexto banco de España por volumen de activos, tuvo un beneficio de 451 millones, un 58% más, con crecimiento a doble dígito de todos los márgenes de la cuenta de resultados.

Estos resultados históricos de la gran banca española se logran después de que estas seis mismas entidades hayan restado cerca de 1.500 millones en los primeros meses del año para hacer frente al gravamen extraordinario al sector, que ahora el Gobierno estatal pretende convertir en un impuesto hasta 2028.

La banca, en un comunicado publicado ayer, considera que la decisión de crear un nuevo impuesto al sector afecta al crecimiento económico, y en caso de aprobarse en los términos anunciados, no descarta acudir a los tribunales puesto que subsisten algunos de los vicios de inconstitucionalidad del actual gravamen en vigor.