EH Bildu ha realizado una rueda de prensa para pedir explicaciones sobre el proceso de elaboración del proyecto de norma foral de la reforma fiscal. Su portavoz en las Juntas Generales, Maddalen Iriarte, ha dicho que no entiende "por qué todavía no se han dado pasos" para la creación de la norma o por qué, "si se ha dado algún avance, no tenemos constancia de ello".
Iriarte ha recordado que en Gipuzkoa, tras una ponencia creada en las Juntas Generales en la que intervinieron decenas de expertos y representantes de distintos colectivos económicos y profesionales, los tres principales partidos de la cámara suscribieron un informe de conclusiones que debe servir de base al ejecutivo foral para elaborar un proyecto de norma.
"Para que la norma foral esté en vigor a principios de 2025, debería aprobarse en diciembre", ha avisado. En consecuencia, la portavoz soberanista ha añadido que "a estas fechas el Gobierno foral debería tener ya registrado el borrador para realizar la tramitación que precise".
A juicio de Iriarte, en este cuestión los tiempos son importantes. "En una cuestión de esta envergadura, para actuar con responsabilidad y responder al mandato político que nos ha dado la ciudadanía, necesitará de una elaboración previa en profundidad y eso requiere tiempo. Así es como trabaja EH Bildu. Hemos llegado a este punto gracias al trabajo en común realizado por los partidos y en la siguiente fase de la implementación, también será imprescindible esa colaboración con el Gobierno foral", ha asegurado Iriarte.
"Letra y espíritu del acuerdo"
Igualmente, cree que la norma que se elabore "debería recoger la letra y el espíritu del acuerdo alcanzado en julio". A su juicio, hay que "trabajar con perspectiva de país, mirando más allá de Gipuzkoa, porque las decisiones que se toman en uno u otro territorio influyen en el resto". "Este acuerdo se alcanzó entre los tres partidos mayoritarios de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, es decir, EH Bildu, PNV y PSE, por lo que pone un buen punto de partida para alcanzar consensos", ha añadido.
En este proceso, ha impactado de lleno el fallecimiento en accidente del anterior titular de Hacienda, Jokin Perona. Su cartera ha sido ocupada por Itziar Agirre.
Diputación de Gipuzkoa
En respuesta a esta crítica de EH Bildu, la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Irune Berasaluze, ha asegurado que la institución foral está trabajando en el texto de la reforma fiscal y ha subrayado que "cumplirá con su compromiso" con el acuerdo alcanzado el pasado mes de julio en las Juntas Generales.
Berasaluze ha recordado que los trabajos de la ponencia para esa reforma fiscal que estuvo trabajando en las Juntas Generales de Gipuzkoa concluyó sus trabajos en el mes de julio con "un acuerdo del cual nos felicitamos todos".
"Hemos tenido el mes de agosto en medio, con sucesos desgraciados para nosotros, con la pérdida irreparable de Jokin Perona", ha resaltado la portavoz foral, quien ha puesto en valor la "apuesta política y también personal en esta reforma fiscal" del diputado de Hacienda, fallecido en un accidente en Zamora.
En todo caso, Irune Berasaluze ha asegurado que la Diputación "está trabajando en ese texto". "Una reforma fiscal que hay que hacer bien, que debe de atender y responder a los retos que Gipuzkoa tiene como territorio en el futuro y la Diputación cumplirá con su compromiso. En próximas fechas iremos adelantando cómo van esos trabajos", ha concluido.