El precio de los carburantes toca mínimos y da un respiro a quienes se desplazan estos días, en un periodo habitual de subida de precios por las vacaciones. Según los datos publicados ayer por el Boletín Petrolero de la Unión Europea, tanto la gasolina como el diésel encadenan su cuarta semana de caídas. El precio del litro de gasoil cae un 0,67% con respecto a hace una semana y se sitúa en los 1,473 euros. De esta forma, el diésel retrocede a niveles de finales de junio. Mientras, el precio medio del litro de gasolina se ha abaratado esta semana un 0,5% con respecto a la pasada semana, y se queda en los 1,603 euros, su nivel más bajo desde finales de febrero.

Estas caídas en los precios de los carburantes se produce en plenas vacaciones de agosto, la época del año con mayor número de desplazamientos por carretera. La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto un total de 3,1 millones de viajes en todo el Estado. Esta situación contrasta con la de agosto del año pasado, cuando el fin del descuento de 20 céntimos por litro sumado al repunte de los precios aplicado en las estaciones de servicio llevó a la gasolina a rozar de media los 1,70 euros.

Fue en septiembre de 2023 cuando comenzó a acumular un descenso tras otro y le llevó a despedir el año instalado en niveles mínimos del ejercicio, sumando un abaratamiento de casi el 15% en el caso de la gasolina y de más del 13% para el diésel. Y, este año, el precio medio de ambos carburantes arrancó registrando sus primeras subidas en tres meses. Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de unos 88,16 euros. Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso de 81,01 euros. Con las caídas de las últimas semanas, el precio medio del litro de diésel se vuelve a situar por debajo de los niveles en que estaba antes del estallido de la guerra en Ucrania en febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. La gasolina, sin embargo, se mantiene ligeramente por encima, ya que tenía un precio de 1,592 euros el litro en ese momento.

Igualmente, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron ese verano, concretamente en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros. Además, el diésel suma ya 75 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior al conflicto de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Precios por debajo de Europa

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en el Estado español por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,721 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,760 euros. En el caso del diésel, el precio en el Estado también es inferior al de la media de la Unión Europea, que es de 1,592 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,614 euros. Antes de la apertura oficial del mercado de este jueves, el petróleo Brent –referencia en Europa– caía un 0,32%, hasta los 78,08 dólares el barril. Mientras, el barril de West Texas Intermediate (WTI) –referencia en Estados Unidos– avanzaba el 0,17%, hasta los 75,1 dólares.

Los malos datos de empleo de Estados Unidos dados a conocer la semana pasada y que lastraron las bolsas mundiales a comienzos de semana también ha afectado al precio del petróleo (crudo de tipo Brent), que llegó a bajar de los 78 dólares por barril ante el miedo a un parón de la economía, acercándose así a mínimos anuales.

Los datos

  • Guerra de Ucrania. Con las caídas de las últimas semanas, el precio medio del litro de diésel se vuelve a situar por debajo de los niveles en que estaba antes del estallido de la guerra en Ucrania en febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. La gasolina, sin embargo, se mantiene ligeramente por encima, ya que tenía un precio de 1,592 euros el litro en ese momento. Igualmente, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron ese verano, concretamente en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
  • Gasoil. El diésel suma ya 75 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior al conflicto de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.