Un nuevo contrato reaviva la pugna entre CAF y Alstom, esta vez en Marruecos. La Oficina Nacional de Ferrocarriles ONCF marroquí ha sacado a concurso un ambicioso proyecto con el que aspira a modernizar su flota, ampliar líneas, potenciar en el país el mercado ferroviario, con el Mundial de Fútbol 2030 en segundo plano que habitualmente conlleva una renovación y mejora de infraestructuras en los estados en los que se celebra. La convocatoria ha recibido las ofertas de CAF y Alstom, dos rivales que en ocasiones anteriores ya han protagonizado algún episodio conflictivo, junto con otros cuatro fabricantes.

Contendientes

La española Talgo, la coreana Hyundai Rotem, la china CRRC y la británica TDI son las oponentes de CAF y Alstom en esta puja, según informa hoy Expansión. La adjudicación dependerá de las ofertas presentadas, si bien Alstom cuenta con cierta ventaja por la buena relación entre Marruecos y Francia que originó, por ejemplo, que el presidente de la República gala, Emmanuel Macron acudiera en noviembre de 2018 a la inauguración de la primera línea de alta velocidad de Marruecos en la que la operadora francesa SNCF participó activamente.

Precisamente uno de los objetivos que tiene el nuevo contrato de ONCF es ampliar el servicio de alta velocidad. Según informa la operadora magrebí en su página web, el proyecto contempla el suministro de 168 unidades de tren, de las que 150 se destinarán a servicios interurbanos, trenes lanzadera rápidos y transporte público, mientras que las 18 unidades restantes corresponderán a la ampliación de la alta velocidad.

Nueva línea de alta velocidad

La actual, que conecta Casablanca con Tánger en poco más de dos horas con una parada en Kenitra, funciona con normalidad desde hace seis años, pero las autoridades marroquíes quieren ampliar la línea hacia el sur del país y extenderla, según figura en el comunicado de ONCF, a Marrakech, una localidad con gran afluencia turística. Alstom en principio puede estar mejor posicionado porque construyó y suministró la primera línea de la alta velocidad cuyos 2.000 millones de presupuesto, además, se financiaron con préstamos franceses. La operadora gala SNCF participó en el proyecto en calidad de asesor.

Trenes en construcción en CAF. Redaccion NdG

Con respecto a las 150 unidades restantes, la balanza se equilibra porque CAF tiene una experiencia demostrada en la fabricación de trenes de media distancia y cercanías, como se demuestra en la confianza depositada por Renfe en el fabricante ferroviario guipuzcoano, que le ha encargado proyectos por valor de casi 1.000 millones de euros para materializar en los próximos años.

Otros requisitos

El suministro de trenes no es la única condición del contrato de la operadora magrebí. Como segundo punto, exige que la empresa adjudicataria establezca una estructura con autoridades marroquíes para el mantenimiento rutinario e industrial de los trenes y, como tercer requisito, debe construir una planta de producción en el país y promover “un ecosistema ferroviario de proveedores y subcontratistas con ambición exportadora”, detalla en su comunicado.

La apuesta de Alstom es fuerte porque, tal y como informó la web Africa Intelligence, ha anunciado su intención de construir una nueva fábrica en Marruecos, que se uniría a la que ya tiene en Fez desde el año 2020.