CAF se ha hecho definitivamente con el megacontrato ferroviario de París. El consorcio formado por RATP, SNCF e Ile-de-France Mobilités ha hecho público un comunicado en el que confirma la puesta en marcha del proyecto para el suministro de trenes para la línea de cercanías RER B de París, lo que quiere decir que confirma la adjudicación al consorcio conformado por CAF y BombardierCAF Bombardier. El volumen de la inversión necesaria para este proyecto es de aproximadamente 2.500 millones de euros.

Este comunicado pone punto final a la incertidumbre que pendía sobre el proyecto tras amenazar Alstom con desligarse del plan porque el preupuesto de adjudicación no se corresponde con el coste real del proyecto. Hay que tener en cuenta, que Bormbardier, el socio de la empresa beasaindarra, en este tiempo ha sido adquirida por Alstom, que fue rival de ambas en el concurso para hacerse con esta importante actuación.

El pasado mes de enero RATP anunció la elección del consorcio formado por CAF y Bombardier como adjudicatario del suministro de los 146 trenes de cercanías para dicha línea, con opción de 34 unidades adicionales. De este contrato, la parte del alcance para CAF supone una cifra cercana al 40% del mismo, explica CAF en un comunicado en el que da cuenta de la noticia.

Se trata de un proyecto relevante para la empresa beasaindarra, ya que es su primer proyecto de suministro de

unidades para la red RER del área metropolitana de Paris, una de las mayores administraciones de transporte del continente europeo.

PRESENCIA EN FRANCIA

Según explica en su nota, en los últimos años CAF ha logrado un importante número de contratos en Francia. "Entre

ellos, cabe destacar el logrado para el operador SNCF a finales de 2019 para el suministro de 28 trenes con opción de 75 adicionales, que prestarán servicio en las líneas París-Clermont y París-Limoges-Toulouse, también mencionar otros proyectos como el suministro de tranvías para las ciudades de Nantes, Besançon y St.Etienne, así como la rehabilitación de la flota de trenes de la línea D del metro de Lyon y el suministro de locomotoras

eléctricas de tipo dual para RATP