CAF y Alstom concluirán el próximo 1 de junio de 2022 la operación por la cual la española comprará a la francesa su planta de producción de Reichshoffen, con 780 trabajadores y situada en la región francesa de Alsacia, por 75 millones de euros.

Según los sindicatos franceses CGT, FO y CFE-CGC, la firma del contrato de transferencia tendrá lugar a finales del próximo mes de marzo, aunque antes el fabricante de trenes y autobuses con sede en Beasain tendrá que obtener las autorizaciones pertinentes.

A principios de mayo, la fábrica pasará temporalmente a formar parte de una filial de Alstom (Percy), con el fin de facilitar la transferencia de todas las acciones a CAF cuando se formalice la operación el 1 de junio.

A partir de ese momento, CAF mantendrá la condiciones de empleo, remuneraciones y beneficios de los trabajadores en los términos similares a los actuales durante un periodo mínimo de 24 meses, según se comprometió la compañía con los sindicatos.

En cualquier caso, durante los seis meses posteriores a esta fecha, CAF abrirá un periodo de negociaciones para tratar con los trabajadores todos los asuntos que sí cambiarán con la transferencia del control de la fábrica.

Alstom también se comprometió a proporcionar una carga de trabajo adicional desde el 1 de abril de 2024 al 31 de marzo de 2026, así como una carga de ingeniería adicional del 1 de abril de 2022 al 31 de marzo de 2025, proyectos que, no obstante, todavía están por definir.COMPETENCIA

El proceso de venta arrastraba cerca de dos años de negociaciones, ya que también pujaba por la fábrica la checa Skoda. La representación de los trabajadores se decantaba por CAF, ya que tiene una mayor fortaleza que Skoda en el sector y permitía asegurar la continuidad de la fábrica.

Junto con la planta de Reichshoffen, CAF también adquirió a Alstom la plataforma Coradia Polyvalent y su plataforma Talent3 que actualmente desarrolla en Hennigsdorf (Alemania), es decir, todos los activos de los que Alstom se tenía que desprender por orden de la Comisión Europea para poder ejecutar la compra de la canadiense Bombardier.