La coordinadora de Ezker Anitza-IU, Arantza González, ha reivindicado la construcción de un proyecto de la izquierda confederal vasca "fuerte, coherente y unido capaz de disputar el poder real y de confrontar sin ambigüedades el modelo conservador hegemónico en las instituciones vascas".

En una comparecencia en Donostia, González ha avanzado que su formación trabajará para "afianzar un bloque popular amplio" que ofrezca "un proyecto ilusionante claramente de izquierdas, feminista y ecosocialista con el objetivo de avanzar hacia una Euskadi solidaria, plural y comprometida con la paz, la justicia social y los derechos humanos".

Cansados de los otros partidos

En esta línea, ha defendido un "proceso de unidad basado en el respeto mutuo, la toma de decisiones de forma democrática y sin liderazgos demasiados marcados, en definitiva, un proyecto común para todas las personas".

"Sabemos que hay muchas personas de izquierdas que no comparten la propuesta de EH Bildu al PNV para aunar fuerzas en clave exclusivamente nacionalista. También hay muchas personas cansadas de los gobiernos de PNV y PSE y de sus escenificaciones de diferencias que acaban con la subordinación del PSE a la derecha vasca y a la oligarquía empresarial", ha señalado.

Obligados a responder

A su juicio, estas personas "están esperando a la reorganización de la izquierda vasca federal y no entenderían, en un contexto de auge de la extrema derecha y de la limitación de derechos y libertades conquistadas, que vayamos fragmentada".

Así, la coordinadora de Ezker Anitza-IU ha afirmado que "la inacción no es una opción". "Tenemos la obligación histórica de ofrecer a la sociedad vasca una propuesta política que mejore la vida de la gente trabajadora, con propuestas concretas para aportar soluciones al encarecimiento de la vivienda, el aumento de las desigualdades, la privatización de servicios públicos o las crisis climáticas y sus consecuencias", ha subrayado.

Larga trayectoria

Para lograr este proyecto de "frente popular amplio" en Euskadi, Arantza González ha puesto en valor la trayectoria de 40 años de Izquierda Unida, "un proyecto político surgido de la convergencia de diversas y movimientos sociales que ha defendido la necesidad de aglutinar al conjunto de la izquierda anticapitalista vasca bajo criterios programáticos políticos compromisos políticos claros".

"La unidad que reclamamos no es una operación cosmética, ni una suma electoral, ni marketing político, es un proyecto político fuerte que responda a las aspiraciones de la gente", ha concluido.